Congreso pide a municipios a promover e impulsar empresas turísticas

Las autoridades de los 84 ayuntamientos del estado tendrán la responsabilidad de promover e impulsar, con la máxima difusión a las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas que se encuentran dentro de su territorio permitiendo detonar la recuperación de la actividad económica tras los efectos de la pandemia por el Covid 19.

Mediante aprobación de decreto, la Legislatura estableció que el objetivo es la identificación de diversos sitios y atractivos emblemáticos del territorio hidalguense que en conjunto con los programas de desarrollo y sus acciones a corto, mediano y largo plazo, puedan detonar, impulsar y consolidar el turismo sustentable, así como impulsar la actividad turística en la entidad.

Por consecuencia de la crisis sanitaria, la economía turística fue una de las actividades productivas mayormente afectadas, provocando daños nunca vistos en el empleo y en las empresas, repercutiendo negativamente en el bienestar de las personas.

“En ese sentido, para recuperar la actividad turística es necesario el compromiso, la colaboración y solidaridad de los agentes públicos y privados que desde el inicio de la crisis han tenido que adaptarse a la nueva normalidad” establece la iniciativa aprobada.

La iniciativa que los legisladores aprobaron consiste en modificar una palabra a la Ley de Turismo Sustentable de Hidalgo dentro de las atribuciones que les corresponden a las autoridades municipales.

Esto ya que la ley vigente refiere que a los municipios “promover el impulso” de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas que se encuentren dentro de su territorio, no obstante, con lo aprobado quedará establecido que deberán “promover e impulsar” a estas empresas turísticas.

El argumento dado por la legislatura es que la frase “promover el impulso”, obliga a realizar una acción con otra, sin que de esta se desprenda claramente cuál es la actividad significativa que se pretende desarrollar y cual el resultado que se persigue.

“Con la modificación propuesta, se generan dos acciones, esto es, promover e impulsar, agregando que estas dos deben llevarse a cabo bajo el principio de máxima publicidad generando elementos para la mejor difusión y promoción del turismo.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.