Congreso rechaza que ayuntamientos contraten deuda

La primera Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Hidalgo rechazó la petición de los municipios de Tezontepec de Aldama y Tlahuiltepa para contratar deuda pública.

En un comunicado, el Poder Legislativo informó la determinación luego de un estudio y derivado de tres mesas de trabajo que se realizaron los días 13 de diciembre, 24 de febrero y 6 de abril, en las que participaron también representantes de los municipios.

Posteriormente, tuvo verificativo una mesa de trabajo técnica el día 27 de abril, donde los 13 integrantes de la comisión y sus equipos revisaron la viabilidad y apego legal de las solicitudes. Tras el estudio exhaustivo de los casos, la Comisión de Hacienda y Presupuesto, como órgano colegiado, determinó la no aprobación de las deudas.

Asimismo, y como una alternativa de apoyo a los municipios, el coordinador del grupo legislativo del Partido del Trabajo y presidente de la comisión, Osiris Leines, presentó un plan de trabajo para modificar diversas disposiciones legales y a su vez, fortalecer a los ayuntamiento en sus ingresos.

“Hoy fijamos una postura conjunta, pues la decisión más responsable fue no aprobar los financiamientos, pero seguiremos trabajando para que los municipios obtengan mayores recursos; trabajaremos con seis meses de anticipación las leyes de ingresos municipales con el acompañamiento técnico y la capacitación constante y permanente de la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo’ expuso.

Esto, derivará en participaciones y aportaciones fortalecidas y posteriormente, en infraestructura y obra pública, añadió el legislador.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.