Congreso revoca a alcalde de Calnali

Con 18 votos a favor y nueve en contra el pleno del Congreso del estado de Hidalgo aprobó revocar a Isaid Acosta Téllez como alcalde de Calnali y propuso inhabilitarlo por un periodo de 4 años para ejercer otro cargo público.

En sesión secreta en la que el munícipe estuvo presente, al igual que la comisión de ciudadanos que promovieron el juicio político, los legisladores desahogaron el dictamen de la Comisión Instructora que aprobó el juicio político contra el edil quien rindió protesta como presidente municipal pese a la inhabilitación establecida por el órgano interno de control del municipio.

Esto debido a que durante su desempeño como director de Obras Públicas en la pasada administración entregó de manera irregular más de 250 proyectos de obras de ente 40 a 50 millones de pesos.

El diputado Asael Hernández Cerón indicó que en contra de la inhabilitación del alcalde votaron los cuatro legisladores del Partido Revolucionario Institucional, dos del Partido Encuentro Social, dos legisladores de Morena, y la abstencion de Corina Martínez.

La ciudadana Emma Lara Oviedo, representante de los ciudadanos que iniciaron el procedimiento comentó que los legisladores les informarían la resolución hasta el día sábado, también añadió que durante la sesión Isaid Acosta se mantuvo tranquilo y observando constantemente su celular.

Inicialmente el edil de Calnali fue inhabilitado por la Secretaría de Contraloría del Estado por negligencia administrativa desde el pasado 11 de diciembre de 2020, es decir cuatro días antes de tomar protesta, teniendo como fecha de vencimiento el 9 de mayo de 2021, pese a ello Isaid Acosta tomó protesta en un domicilio particular y fungió como presidente municipal desde entonces.

De acuerdo con la diputada Doralicia Martínez Bautista, presidenta de la Comisión Instructora, la resolución del Congreso se enviará al Tribunal Superior de Justicia del Estado imponer la sanción correspondiente con base en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, tomando en cuenta que la propuesta es de inhabilitarlo por un periodo de cuatro años.

Posterior a ello será definido el plazo para la toma de protesta del alcalde suplente Jesús Hernández Santiago.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.