Congreso solicita a Sedagroh transparencia en beneficiarios de programas

Diputados del Congreso del Estado solicitaron al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh) Carlos Muñiz Rodríguez, entregar la lista de los beneficiarios de los programas de la dependencia para apoyar al campo.

En su comparecencia ante los legisladores locales, integrantes de la bancada de Morena, entre ellos Lorena Hernández Romualdo, Lisset Marcelino Tovar y José Antonio Hernández Vera pidieron la entrega refirieron que es necesario conocer la relación de las personas o agrupaciones que recibieron recursos económicos o en especie, para evitar que exista un trato preferencia.

Al respecto el secretario expuso que las inconformidades de los productores son razonables debido a la insuficiente capacidad de la dependencia para poder apoyar todas las solicitudes, pero indicó que no se ha dado ningún trato preferencial o de “compadrazgo” para la entrega de beneficios de los programas.

Muñiz Rodríguez explicó que ninguno de los programas de la dependencia es suficientes para atender las necesidades del campo en Hidalgo, pero los que registran mayor demanda es la entrega de Aves de Postura y de Mecanización y Tecnificación del Campo el cual consiste en la entrega de herramientas o maquinaria a productores.

El secretario peticionó a los integrantes del Congreso a destinar mayores recursos para la dependencia, pero expuso la falta de coordinación con las autoridades federales pues dijo desconocer quién es el enlace de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Hidalgo “conmigo no se ha presentado…. a mi me enseñaron que cuando alguien llega se presenta, saluda” dijo durante su participación.

Además, señaló que uno de los problemas para atender las necesidades de los productores han sido los recortes presupuestales de los cuales informó que tuvo un recorte de la federación de 1 mil 500 millones de pesos, entre ellos la desaparición del Seguro Catastrófico.

Productores de Hidalgo vinculados con empresas nacionales e internacionales

Productores del estado dedicados a la cebada, maíz, trigo, alfalfa, naranja, granada, brócoli, piloncillo, girasol, jitomate y coliflor, entre otros, han logrado vincular su producción con empresas nacionales e internacionales tales como Heineken de México, Grupo Modelo, Bimbo, entre otros, informó Carlos Muñiz Rodríguez.

Bajo el esquema de agricultura por contrato donde se les pide tener un mínimo de hectáreas, productores han asegurado un precio justo y el pago oportuno por su producto con empresas nacionales e internacionales como Heineken de México, Grupo Modelo, Gigante Verde, Grupo Bimbo, Aldahara México y Munsa Molinos.

Además, se han apoyado en la vinculación a pequeños productores, con Grupo OXXO, Chedraui y Soriana, detalló durante su comparecencia el titular de la Sedagroh.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.