Deportes

Conmebol recupera más de 55 mdd de ex dirigentes corruptos

Asunción. El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Alejandro Domínguez, informó este miércoles que el ente logró recuperar más de 55 millones de dólares estadounidenses productos de la corrupción institucional.

Sudamerica siempre ha sufrido de corrupción. Foto: TW

Fue durante su informe de rendición, aprobado por unanimidad, en el marco del 73 Congreso Ordinario de la Conmebol reunido en la fecha por videoconferencia.

En la oportunidad, Domínguez solicitó y obtuvo un nuevo mandato del Congreso para proseguir el trabajo de restitución de fondos que fueron apropiados de manera ilegal por ex dirigentes.

De acuerdo al informe presentado por el dirigente deportivo, la millonaria suma de dinero fue recuperada de las cuentas personales del paraguayo Nicolás Leoz, que fue presidente durante los periodos 1986-2013, y del argentino Eduardo Deluca, ex secretario general de la Conmebol (1986-2011), en bancos de Suiza y Paraguay.

Detalló que a un monto inicial de 53,5 millones de dólares estadounidenses, se sumaron en los últimos días otros 1,5 millones de la misma moneda.

Domínguez destacó que con este logro histórico, la Conmebol no solo se convirtió en la única confederación del mundo en retornar al fútbol dinero de la corrupción, sino que además sentó un valioso precedente y abrió el camino para que otras instituciones, incluyendo a la FIFA, alcancen objetivos similares.

Por otra parte, agradeció la confianza y la colaboración permanente de las diferentes asociaciones miembros como factores que hicieron posible la referida restitución así como el retorno seguro de las competiciones internacionales de fútbol en el continente, en medio de la pandemia por Covid-19.

En este sentido, resaltó que la Conmebol fue la única confederación que pudo reanudar sus torneos sin alterar el formato y manteniendo altos niveles de competición.

El Congreso, también eligió en la ocasión a nuevos miembros de las comisiones permanentes de la institución, tras la conclusión del periodo en funciones de varios de sus integrantes, según refiere un reporte oficial de la Conmebol.

Publicaciones relacionadas