Conmemoran 99 aniversario del natalicio de Ricardo Garibay en la Biblioteca Central

Se evocó la vida y obra del escritor hidalguense

La Biblioteca Central Ricardo Garibay conmemoró el natalicio del escritor hidalguense Ricardo Garibay en su aniversario 99, a través de un recorrido por sus más de 50 obras literarias.

Leticia Sierra, Bertha Pérez, Sonia Martínez y María de Jesús del Valle, bibliotecarias del recinto cultural, dirigieron el conversatorio que tiene como propósito acercar a la vida y obra del escritor originario de Tulancingo.

Te invitamos a leer: Librería Estroboscopio se incorpora al Centro Cultural Helado Oculto/E

“La inquietud y gusto por la lectura desde su juventud, motivos que lo llevaron a escribir, dejó como resultado el acervo que conservamos en la actualidad que supera los 50 títulos”

Leticia Sierra, bibliotecaria en la estantería Central de Hidalgo.

Garibay es reconocido por sus obras en los géneros de novela y cuento, entre las que destacan “Beber un cáliz”, “Par de reyes”, “Triste domingo” y “Fiera infancia y otros años”.

Bertha Pérez compartió que la diversidad de materiales permite conocer como Garibay hace un despliegue y alarde de su dominio del lenguaje, convirtiendo la palabra en verdaderas obras de arte.

“Ricardo Garibay fue un joven de familia de clase media, que buscaba trascender. Él murió a los 76 años y lo hizo escribiendo, cada obra tiene su historia y sus procesos, la mayoría de sus personajes son reales, porque siempre plasmó en papel lo que veía o escuchaba”, recordó Leticia Sierra.

Ricardo Garibay

Nació en Tulancingo en 1923, fue ensayista, cronista y dramaturgo, además de profesor de Literatura en la UNAM. Fue jefe de prensa de la Sep y conductor de programa para Imevisión.

Escribió guiones cinematográficos para “Lo que es del César” y “El milusos”; colaboró en Excélsior, Novedades, Proceso y Revista de la Universidad de México.

Entre sus múltiples reconocimientos se encuentra el Premio Mazatlán y los Premios Nacionales de Periodismo y de Narrativa Colima para la Obra Publicada.

Mostrar más