Conmemoran el Día de la Lengua Materna con muestra de cine

Proyección con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna

Dentro de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, en la Muestra de Cine en lenguas originarias “Imágenes de nuestra Tierra”, el Centro de Investigaciones Históricas y Culturales de Hidalgo presentó el cortometraje documental “Flor Comca’ac: Las raíces de tu nación te llaman”.

El proyecto audiovisual realizado en 2017 formó parte del Programa de la Red Nacional de Polos Audiovisuales del Instituto Mexicano de Cine (IMCINE), escrito y dirigido por Emily Icedo y Omar Navarrete.

Te invitamos a leer: Anuncian fechas del carnaval en Tenango de Doria 2022

Los directores, que además pertenecen al grupo Solidaridad Comca’ac e Icoos Hicoiit, señalaron que el documental fue una petición de los abuelos de la comunidad a modo de rescate de su sabiduría ancestral, danzas, cantos e historia oral.

“Desde hacer más de 15 años nosotros fuimos adoptados por la comunidad Comca’ac, y al ver que los niños estaban perdiendo su lengua materna y ya no participaban en las ceremonias ni usaban su ropa tradicional nos encomiendan el registro para su preservación con otras generaciones”

Explicó la también actriz y cantante Emily Icedo

Muestra de cine en lengua materna

Se detalló que el documental retrata a Zara Monroy, cantante, poeta y activista defensora de su lengua y territorio, que a través de sus cantos tradicionales y ritmos occidentales preserva sus raíces ancestrales entre los jóvenes de la comunidad Comca’ac.

Por su parte Omar Navarrete compartió que el proyecto fue pensado inicialmente para permanecer en la comunidad de Comca’ac, no obstante, se compartió para llegar a más personas.

“La tecnología ha cambiado su forma de vida y modificando su dinámica de desarrollo, entonces buscamos con este documental visibilizar todos eso cambios y quienes luchan por la cultura, como la activista Zara Monroy”.

Flor Comca’ac se ha presentado en la Semana de Cine Mexicano promovido por IMCINE; Fiestas Pitic; el Festival Xepe an Cöicoos, en Punta Chueca; en Movida Audio visual-Leteo en Colombia y el Festival Alfonso Ortiz Tirado en Álamos Sonora.

El cortometraje documental, tiene una duración de 12 minutos y se encuentra disponible en FilminLatino y la página en Facebook del Centro de Investigaciones Históricas y Culturales.

Mostrar más