CulturaValle del MezquitalZona Metropolitana

Conoce a Belem Jiménez, sus bordados han traspasado fronteras

Belem Jiménez a través de su labor artesanal enaltecen las técnicas tradicionales del bordado y el arte de Hidalgo

Belem Jiménez Ambrosio ha dedicado su habilidad y talento para crear bordados únicos, trabajo artesanal que ha traspasado fronteras.

Originaria de San Antonio Sabanillas, del municipio de El Cardonal, Hidalgo, Belem Jiménez aprendió a temprana edad técnicas en bordado que por generaciones se han conservado en el Valle del Mezquital.

“En el taller familiar Jat’i Hñahñu, mis hermanas, mi mamá y yo trabajamos de manera conjunta, este es un oficio que se realiza por tradición. He bordado toda mi vida”

Compartió Belem Ambrosio.

Pepenado de hilvan, relleno, aplicado de pedrería, punto de cruz y tenango, son algunas de las técnicas de bordado que emplean, no obstante, buscan conocer e incorporar más técnicas del estado de Hidalgo y del país para seguir divulgando la labor artesanal.

En entrevista para La Jornada Hidalgo, comparte su gusto y orgullo por enaltecer un trabajo que se ha preservado a lo largo de generaciones. /Foto: Cortesía

“Siempre hemos procurado que se dé a conocer la técnica de bordado en pepenado de hilvan, porque poco se conoce y es la más arraigada en el estado de Hidalgo, no solo lo hacemos en el Valle del Mezquital, sino también en la Sierra Otomí-tepehua y es la técnica más difícil, ya que se hace por método de conteo, matemáticas puras”        

Pronunció Belem Jiménez. 

Señaló también que crear nuevos diseños con técnicas ya conocidas e iconografía heredada, ha implicado un reto, uno de ellos fue el proyecto para la marca Lacoste en el que participó de la mano con la marca hidalguense Maauad, con la que colabora desde hace siete años.

Te puede interesar: «Alba Bellum»: música contra la violencia de género

“Participamos en el proyecto para Lacoste, que por el aniversario 80 de la marca invitaron a varios diseñadores del país para intervenir una de sus camisas polo, y bajo los lineamientos marcados creamos de manera conjunta, las alforjas características de las guayaberas y los cocodrilos bordados por Belem y su familia, en técnica de pepenado con los colores emblemáticos de Lacoste”

Indicó Mariana Maauad, creadora de la marca Maauad.
Maauad y el taller familiar Jat’i Hñahñu en fusión para el proyecto de la marca Lacoste. /Foto: Cortesía

Figuras del medio artístico y funcionarios aman sus diseños

Figuras del medio artístico y funcionarios como Christopher Landau, Caroline Bruce y Miguel Bosé, son algunos de los asiduos clientes de la marca Maauad, con bordados artesanales de Belem Ambrosio.

Uno de los trabajos que recientemente ha realizado ha sido para el exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau y su esposa.

Mariana Maauad compartió detalles de las prendas que realizaron para la esposa del exembajador, quien recientemente presumió el trabajo de la marca en redes sociales.

“Por segunda ocasión confeccionamos para Caroline, ya que en diciembre Belem y su familia bordaron un saco con temas navideños; esta vez, mientras veíamos las guayaberas para el embajador Landau salió la referencia sobre la colección de calaveras del 2019 y a su esposa le gustó mucho”.

Indicó.

Jiménez Ambrosio indicó que utilizó técnica mixta para el bordado, ya que para la calavera del saco fue pepenado de hilvan y de relleno para el texto “Viva México”, realizado en lino e hilos de algodón.

Sin embargo, con sencillez rotunda sentencian que todos los clientes son igual de importantes, dedicando el mismo empeño, corazón y cariño en cada prenda que realizan.

 “Nos alegra saber que hay clientes satisfechos, eso es lo que más nos importa, y saber que a través de ellos se difunde y se apoya el trabajo artesanal del estado, es un orgullo”, finalizó Belem Jiménez Ambrosio.

Publicaciones relacionadas