Conoce a los ganadores de Historias de nuestro pueblo hñähñu

Historias que relatan la resistencia y tradiciones de comunidades del Valle del Mezquital

La Alianza Indígena para el Desarrollo de México dio a conocer a los cinco ganadores del primer concurso “Historias de nuestro pueblo hñähñu”.

La organización que impulsa el desarrollo de las comunidades indígenas desde Ixmiquilpan anunció las historias ganadoras de la convocatoria en homenaje a su fundador y gestor social del Valle del Mezquital, el señor Alberto Simón Ramos, en su décimo aniversario luctuoso.

Te sugerimos: Pestañas Locas promueve la libertad de diversidades

La iniciativa que tenía por objeto recopilar y difundir historias de las comunidades, sus luchas y resistencia, así como el trabajo comunitario reconoció tres proyectos literarios y dos más con mención especial.

De la localidad de Bondhi, Tasquillo, Hidalgo, el autor Salvador Lorenzo Cristóbal obtuvo el primer lugar con “La Historia de Doña Albina” productora de pulque y artesana.

El segundo lugar se otorgó a Fabián Hernández Hernández, de la localidad de Motho, Tasquillo Hidalgo con la historia en formato de audio y en lengua hñähñu “Rä Nda Xuua ne rä xaha”.

El tercer lugar fue para el Colectivo Ancestras de la Nube Estéril, conformado por Alejandra Jiménez, Aurora Bautista, Ma. Del Carmen Hernández y Evila Cano, de la comunidad de Tothie, San Salvador Hidalgo con el “Recetario comunal de Sanación, Saberes Ancestrales”.

Libro textil que contiene conocimientos de tres generaciones, que busca reivindicar la memoria medicinal tradicional de mujeres de la localidad de Tothie.

Con mención especial se reconoció el trabajo del Colectivo Sembrando Juntos, conformado por Teresa Ambrosio, Genaro Silis, Primitivo Ambrosio, Carlos Peña, Catalina Doñu, Juan Calva, Tomás Bolteada y Ruperto Doñu, con la “Ceremonia Ancestral Hñähñu”.

Asimismo, a Juan Hernández Hernández, de Huitexcalco de Morelos, Chilcuautla Hidalgo por “Saludos a los Compadres”, historia que retrata la tradición del compadrazgo en la región.

Las historias seleccionadas se pueden conocer en la página web de alianzaindigena.org y a través de redes sociales de ALIDMEX, Alianza Indígena para el Desarrollo de México A. C.

Mostrar más