Conoce el operativo de vigilancia en proceso electoral

La SSPH atenderá las denuncias en la jornada electoral

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que ya existe un operativo de vigilancia desde el arranque del proceso electoral, aunque hasta ahora en Hidalgo, ningún candidato requirió de custodia especial.

La dependencia señaló que este operativo lo encabeza la Secretaría de Gobierno, que ya incluso firmó un convenio de colaboración con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Además, hay una mesa permanente con autoridades electorales, fiscalías especializadas y policías.

Esta mesa el día de la jornada electoral es muy probable que se instale en el C5i donde les estarán proporcionando todos los reportes, mismos que se atienden a solicitud de partidos y autoridades electorales.

Para el traslado previo del material electoral, la corporación ha realizado el escoltamiento del material junto con la Guardia Nacional.

La SSPH explicó que el día de los comicios, en las casillas no habrá policías, sino que la vigilancia la llevan a cabo los representantes de partido, y en caso de alguna anomalía, ellos o la autoridad de la casilla reporta el incidente que se turna a la Fiscalía.

Convenio de seguridad en el proceso electoral

Cabe recordar que el Gobierno de Hidalgo en coordinación con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y el IEEH, firmaron un convenio de colaboración que se enfocó en la prevención del delito.

Esto a través de estrategias de apoyo en materia de capacitación, difusión, divulgación y fomento de la participación ciudadana, de cara al proceso electoral 2020 – 2021 en Hidalgo, para la elección de diputados y diputadas locales.

De la misma manera, en la elección extraordinaria de alcaldes de los municipios de Acaxochitlán e Ixmiquilpan.

Ese convenio fue suscrito por Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno, y Rosa Amparo Martínez Lechuga, magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo, así como por el fiscal especializado en Delitos Electorales, Sergio Zúñiga Hernández, el procurador Raúl Arroyo y la consejera presidenta el IEEH, Guillermina Vázquez Benítez.

Impulsan las denuncias contra delitos electorales

El acuerdo considera el intercambio de información para la posible integración de carpetas de investigación, seguimiento de denuncias, fomento de la cultura de la denuncia y acciones de blindaje electoral en general.

En esa firma de convenio, Simón Vargas Aguilar pidió actuar bajo tres ejes rectores: impulsar la participación social bajo la imparcialidad; recuperar la confianza de la sociedad en los partidos políticos e instituciones electorales y trabajar con integridad.

Por su parte, el procurador Raúl Arroyo, aseguró que la prevención es la primera línea de batalla contra el delito.

Por tal motivo, la Procuraduría a su cargo difundió una Guía para la prevención de delitos electorales, al igual que videos, infografías, imágenes y todo tipo de documentos para prevenir estos delitos.

Indicó que la PGJEH apoyará con todo el mecanismo del cual dispone para la persecución del delito, tal como lo hizo en procesos electorales pasados, sobre el cual se han judicializado la mayoría de las carpetas de investigación e instó a trabajar de forma impecable para que este proceso electoral sea ejemplar.

En su intervención Sergio Zúñiga Hernández, fiscal especializado en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), aseguró que el acuerdo forma parte de la sana coordinación entre las autoridades electorales en el estado de Hidalgo, las cuales estarán al pendiente de atender puntualmente delitos como compra de votos, violencia política contra las mujeres en razón de género, entre otros.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón