Conoce el origen de la rosca de Reyes

Este 6 de enero, Día de Reyes





Con el inicio de año se aviva una tradición en los hogares de México: la rosca de Reyes, platillo que acompaña la llegada de los tres Reyes Magos, aquí te contamos su origen.

Un antecedente se da en los tiempos del Imperio Romano, durante la celebración el solsticio de invierno, en el que se repartía un pan con forma redonda.

Te sugerimos: Listo el programa artístico FormArte 2022

Tiempo después, con la adopción del cristianismo como religión en las naciones de Europa, las tradiciones paganas de la época fueron adaptadas hasta convertirse en los festejos de Navidad.

La primera versión de la rosca de Reyes data del siglo XIV cuando, en Francia, se repartía durante la Navidad con haba seca en su interior, quien la encontraba gozaba de privilegios los días siguientes.

Cuando el ritual llegó a España, una serie de simbolismos inspirados en la historia bíblica de los reyes del oriente se asociaron a la repartición del pan.

Tradición en México

Fue así que con la conquista, la tradición llegó a México y volvió a cambiar, agregando nuevas características y significados.

El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al Niño Jesús, se le denomina epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes.

Para los cristianos su forma representa el circulo infinito del amor a Dios, las frutas cristalizadas o deshidratadas que adornan el pan, representan las joyas incrustadas en las coronas de los tres Reyes Magos.

6 de enero, ocasión para compartir la tradicional Rosca de Reyes./ Foto: Carlos Sevilla

El muñeco escondido en la rosca hace alusión al pasaje bíblico en el que María y José tuvieron que esconder a su hijo para que el Rey Herodes no lo matara.

En México se tiene la tradición de quien encuentra la figura del Niño Jesús, debe cuidarlo hasta el 2 de febrero, Día de la Candelaria, celebración en la que se acostumbra vestir al Niño Dios con ropa de gala y compartir tamales.