Consejeros deben sesionar urgentemente para designar presidente del IEEH

El INE destituyó a Guillermina Vázquez

El secretario general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Uriel Lugo Huerta dio a conocer que, a partir de la remoción de Guillermina Vázquez Benítez como presidenta, el resto de los consejeros deberán sesionar de manera urgente para designar a un presidente provisional según lo establece el artículo 65 del Código Electoral de Estado. 

Explicó que, a partir de este martes, Guillermina Vázquez Benítez dejó sus funciones como titular del órgano electoral local a partir de la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) donde también se ordenó la remoción del consejero Francisco Martínez Ballesteros, aunque aún no han sido notificados oficialmente. 

Al respecto, expuso su postura en contra de la decisión por mayoría de votos de los consejeros del INE, en medio de un proceso electoral donde se renovará al Poder Ejecutivo del Estado. 

Te recomendamos: INE destituye a presidenta del IEEH por fallas del PREP 2020

La noche del pasado lunes, el INE determinó la destitución de la consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez y del consejero Francisco Martínez Ballesteros por no haber llevado a cabo un simulacro exitoso del Programa de Resultados Electorales Preliminares en la elección de ayuntamientos del 18 de octubre de 2020. 

La autoridad electoral determinó que ambos tenían la obligación de garantizar la correcta implementación del programa, así como vigilar y garantizar la debida contratación de la empresa Megaweb por la cual se erogaron 6 millones 93 mil 874 pesos y que finalmente no pudo ser utilizado por diferentes fallas, obligando a la utilización de una plataforma alterna denominada Preliminares Hidalgo 2020. 

Al respecto Lugo Huerta defendió que con esta segunda herramienta sí se cumplió con los principios de certeza, legalidad y máxima publicidad pues los resultados preliminares del resultado de las votaciones de 2020 para la renovación de los 84 ayuntamientos se fueron mostrando y tuvieron un porcentaje alto de efectividad. 

Aunque Vázquez Benítez y Martínez Ballesteros pueden apelar la resolución interponiendo un juicio para la protección de sus derechos político-electorales ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el resto de los consejeros del IEEH deberán sesionar de manera urgente para designar el cargo de la presidencia de manera provisional y continuar con las actividades del proceso electoral en curso.

Puedes leer: Morena exige destitución de todos los consejeros del IEEH

“En el IEEH las actividades siguen, estamos listos para seguir con nuestro cronograma atendiendo las actividades que se vienen y estaremos acatando todo lo que se ordene en esta resolución”,

expuso el secretario general.

De la misma manera, señaló que deberán esperar si en el resolutivo establece los plazos para la emisión de una convocatoria para ocupar el cargo de la presidencia y otra para el de la consejería vacante.  

Insistió en no estar de acuerdo con la resolución de remoción pues dijo que esto genera incertidumbre sobre la persona que estará al frente del órgano en un proceso electoral de relevancia para Hidalgo, “no era el momento para que se emitiera esta resolución” añadió. 

El periodo de Guillermina Vázquez concluía el próximo 3 de septiembre de este año, en tanto que el del consejero Francisco Martínez Ballesteros se alargaba hasta el 31 de octubre de 2025. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.