Consejeros del IEEH mantienen abiertos procesos de remoción en su contra

Morena inició el procedimiento

De las denuncias ingresadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para la remoción de consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ninguna ha concluido su procedimiento a pesar de que fueron ingresadas en el 2020, esto debido a que se encuentran en etapa de elaboración de proyecto o de investigación.

Según datos del INE, el expediente UT/SCG/PRCE/CG/13/2020 iniciado por la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2019- 2020 y su acumulado UT/SCG/PRCE/MORENA/CG/14/2020 iniciado por el partido Morena se encuentra en la etapa de elaboración de proyecto.

Te recomendamos: Morena inicia procedimiento para destituir a cuatro consejeros del IEEH

Ambos expedientes son contra todos los consejeros del IEEH por no haber llevado a cabo un simulacro exitoso del Programa de Resultados Electorales Preliminares, el cual no fue utilizado al término de la jornada electoral en la elección de ayuntamientos.

Respecto del expediente UT/SCG/PRCE/VHGG/JL/HGO/13/2021 que promovió Víctor Hugo García García en contra de la consejera Miriam Saray Pacheco Martínez, los consejeros Christian Uziel García Reyes, Francisco Martínez Ballesteros y el exconsejero Augusto Hernández Abogado, se encuentra en la etapa de diligencias preliminares.

La denuncia es por la presunta realización de una reunión entre los denunciados con Ricardo Gómez Moreno y Héctor Chávez Ruiz, entonces dirigente del PRD y candidato a diputado federal por el Distrito 03, con cabecera en Actopan, atentando contra la independencia e imparcialidad de la función electoral, generando algún tipo de sociedad o subordinación con un partido político contendiente en la elección local.

Puedes leer: IEEH pide a partidos tomar con seriedad medidas sanitarias

Aunque el proceso se suspendió durante el proceso electoral con la finalidad de no afectar las actividades, en caso de que se resolviera la remoción, las investigaciones se retomaron el pasado 21 de septiembre de 2021. Por este mismo argumento, Morena inició otro procedimiento radicado en el expediente UT/SCG/PRCE/MORENA/OPLE/HGO/20/2021 el cual se encuentra en la etapa de elaboración de proyecto.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.