Consejeros del IEEH piden suspender proceso de remoción en su contra

Por una presunta reunión con integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

La consejera Miriam Saray Pacheco Martínez y el consejero Christian Uziel García Reyes del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) la suspensión temporal del proceso de remoción en su contra derivado de una presunta reunión con integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Será este martes 29 de marzo cuando el Consejo General del INE resuelva la petición de los consejeros locales y determinar si dan continuidad o no al proceso de remoción promovido por el ciudadano Víctor Hugo García García.

Te recomendamos: El próximo sábado IEEH resolverá procedencia de candidaturas a gobernador

La denuncia radicada en el expediente UT/SCG/PRCE/VHGG/JL/HGO/13/2021 señala la presunta realización de una reunión en el 2021 entre los consejeros con Ricardo Gómez Moreno como entonces dirigente del PRD y Héctor Chávez Ruiz quien era candidato a diputado federal por el Distrito de Actopan por el mismo partido.

El quejoso señaló que la reunión durante un periodo electoral “atenta contra los principios de independencia e imparcialidad de la función electoral, generando algún tipo de sociedad o subordinación respecto de los denunciados con un partido político contendiente en la elección local».

Puedes leer: Partidos preocupados por retraso en ministraciones al IEEH

En la demanda también es señalado Francisco Martínez Ballesteros, pero ya fue removido de su cargo por su responsabilidad en las fallas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2020.

Además, se incluye al exconsejero Augusto Hernández Abogado, pero su periodo concluyó el año pasado.

Cabe recordar que el 31 de enero pasado, el INE determinó también la remoción de la consejera presidenta del organismo electoral local Guillermina Vázquez Benítez.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.