Consejo del IEEH debe resolver petición de Movimiento Ciudadano sobre financiamiento

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) deberá sesionar para resolver la petición del partido Movimiento Ciudadano (MC) respecto a la solicitud de actualización de la Unidad de Medida y Actualización relacionada con el financiamiento público del presupuesto anual para prerrogativas de los partidos políticos, según lo ordenado por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esto, ya que el IEEH si atendió la petición de Movimiento Ciudadano pero los consejeros respondieron de manera individual y no mediante sesión de Consejo como debe resolverse cuando se trata de asuntos que afectan directamente a los partidos políticos.

Te recomendamos: Comité de Transparencia del IEEH ocultó información de Megaweb: Francisco Ballesteros

El magistrado presidente Alejandro David Avante Juárez explicó que el partido MC ingresó como recurso al Organismo Público Local de Hidalgo la petición de hacerse ajustes a los montos de financiamiento de los institutos políticos con base en la UMA del 2022, “actuaron todos y cada uno de ellos, pero no en Consejo General sino fuera de este” refirió el magistrado.

En la respuesta dada al Partido Político, el IEEH manifiesta la imposibilidad de cambiar el monto del financiamiento a partidos políticos tomando en cuenta el valor de la UMA de este año pues el presupuesto y los montos ya están aprobados y firmes.

Aunque, la Sala Toluca no se refirió a la petición de MC, si ordenó revocar la sentencia del Tribunal local donde ratifica la respuesta del IEEH, y pidió que se lleve a cabo un nuevo análisis a la solicitud del quejoso, pero mediante una sesión del Consejo General, ya que de esta manera los partidos políticos contarán con voz para pronunciarse al respecto.

“Desde el Consejo General los partidos pueden tener oportunidad de manifestar su opinión a esta petición”, dijo el presidente Avante Juárez.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.