Consejo del IEEH quedará integrado por primera vez por más mujeres

Con las modificaciones realizadas a la convocatoria emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) para ocupar el cargo de la presidencia del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), por primera vez en su historia quedará integrado mayoritariamente por mujeres, ya que también la consejería vacante tras la remoción de Francisco Martínez Ballesteros deberá ser para una mujer.

La determinación solicitada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) radica en la subrepresentación histórica del género femenino para la conformación del Consejo General del IEEH desde su integración en 1995.

En este caso, detalla que del periodo de 1995 a 1997 el cargo de presidente lo ostentó un hombre, y las consejerías estuvieron ocupadas por cuatro hombres, de 1997 al año 2000 ocurrió la misma situación.

Posteriormente, durante tres periodos consecutivos, de 2000 al 2002, del 2002 al 2006 y de 2006 al 2012 el cargo de la presidencia estuvo bajo la responsabilidad de un hombre, pero en la integración de las consejerías por primera vez se designó a una mujer, aunque tres hombres ocupaban el resto de las vacantes.

Fue a partir del periodo de 2012 al 2015 que se sumaron dos mujeres a las consejerías, no obstante, el resto del Consejo se integró por cuatro hombres y el cargo de la presidencia también se mantuvo para el género masculino.

A partir del año 2015 a la fecha, el Organismo Público Local de Hidalgo quedó integrado por una mujer en la presidencia, pero persistieron las dos vacantes de consejerías para mujeres y cuatro para hombres.

Esto refleja que de las siete consejerías que han presidido el máximo órgano de dirección en veintisiete años, solo una mujer ha sido designada como consejera presidenta y, una más, ha ejercido el cargo con el carácter de provisional.

Por otra parte, de las restantes consejerías que integran el Consejo General del OPL, a partir de 1995 en sus distintas integraciones, en su mayoría han sido hombres en quienes ha recaído el cargo, en cambio, las mujeres lo han ocupado en menor número que los hombres.

Por lo anterior, para este año, el INE definirá a dos mujeres para los dos cargos vacantes, la presidencia y una consejería las cuales quedarán designadas a más tardar el 30 de junio, de esta manera el IEEH quedará conformado por cuatro mujeres, una de ellas la presidenta, y tres hombres.

En este caso, la convocatoria establece que los registros de las mujeres inscritas en la primera convocatoria se mantienen, aunque también podrán recibir nuevos registros, tanto para ésta convocatoria como para el cargo de consejería, teniendo como fecha límite el 11 de abril.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.