Consorcio encabezado por Gycsa Arquitectos construirá nueva sede del Hospital General

La obra costará 410 millones 482 mil 171 pesos y durará 246 días naturales

Tras ganar licitación, la nueva sede del Hospital General de Pachuca será construida por la asociación conjunta de las empresas Gycsa Arquitectos, Estudios Especializados en Construcción y Desarrollo de Proyectos por un monto de 410 millones 482 mil 171 pesos.

Por otra parte, la constructora Airam JM es la adjudicada para construir el Centro Estatal de Justicia Alternativa, por un monto de 17 millones 696 mil 250 pesos.

En el sexto mes del año y con sólo cuatro licitaciones emitidas por parte de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), se destaca que en el corte a junio la aplicación de recursos está enfocada en los grandes proyectos sin obra de infraestructura básica para localidades y municipios ajenos a la zona metropolitana de la capital de la entidad.  

Sigue leyendo: Obras para San Salvador ya estaban autorizadas, argumenta SOPOT

Con número de licitación EO-SOPOT-Na-2021, se destacó que la obra que llevará a cabo Airam JM  S. A. de C.V. comenzará el próximo 14 de junio y es apenas la primera etapa del Centro Estatal de Justicia Alternativa; el plazo de ejecución es de 246 días naturales.

La licitación EO-SOPOT-N3-2021, que refiere la sustitución y ampliación del Hospital General de Pachuca en su primera etapa, considera un monto de 410 millones 482 mil pesos como costo y un plazo de ejecución de 215 días naturales debiendo iniciar esta semana la obra en los terrenos ubicados en la exHacienda la Concepción, municipio de San Agustín Tlaxiaca.

Si bien se trató de una licitación ganada por una asociación de empresas, en el camino también se quedaron otros consorcios que buscaban adjudicarse la obra, como el integrado por Grupo Comercial y Constructor Agua Blanca y Grupo Alfeli.

También quedaron fuera Grupo Inelpro, y la constructora Airam JM en asociación con Camerino Verde Pelcastre (este último quien construyó el distribuidor vial Venta Prieta con un puente peatonal improvisado), así como Impulsora Tlaxcalteca de Industrias en asociación con Agregados e Infraestructura de México, cuyo trabajo de edificación fue el distribuidor vial 11 de Julio, que recientemente estuvo en la polémica tras registrarse una inundación poco tiempo después de ser inaugurado. 

En la lista de interesados también se encontró a Grupo Concretero Eura, quien participa en la edificación del Puente Atirantado, pero que en esta ocasión no resultó favorecida con la obra de 410 millones de pesos.

Esta es la primera etapa de un Hospital General cuyo costo se estima en mil 500 millones de pesos y se trata de un proyecto a mediano plazo.