Constitución de Hidalgo garantiza paridad en la elección de gubernatura

Con su reforma más reciente

La más reciente reforma a la Constitución Política de Hidalgo es la que obliga a los partidos políticos a garantizar la paridad de género en las candidaturas al puesto del titular del Poder Ejecutivo del Estado, es decir, que deberán alternar entre sus candidaturas a un hombre y una mujer por cada periodo en el que participen.

El diputado Roberto Rico Ruíz comentó que la Constitución vigente publicada en 1920 ha sufrido reformas producto de 135 decretos traducidos en 493 artículos reformados, 132 adicionados y 61 derogaciones.

Te recomendamos: En marzo, Congreso de Hidalgo priorizará agenda legislativa de las mujeres

Durante la presentación del libro “Hidalgo a través de sus constituciones reflexiones e imágenes”, el legislador refirió que tales modificaciones son resultado de las demandas sociales para garantizar los derechos humanos plasmados en la Carta Magna.

José Vergara colaborador del libro destacó durante su participación que el Archivo Histórico del Congreso de Hidalgo resguarda en su interior una gran riqueza documental que da fe y testimonio del trabajo legislativo a lo largo de la historia, y mostró una serie de imágenes y documentos explicativos de la creación de cada una de las constituciones del estado de Hidalgo.

Puedes leer: Percepción de inseguridad se mantiene constante: Congreso de Hidalgo

“El objetivo de esta obra es compartir con el lector la trascendencia de la sustancia constitucional de México y del Estado de Hidalgo, porque cada constitución federal y estatal han sido consecuencia de la evolución histórica del país” Asimismo, el libro integrado por 323 páginas, resume la historia constitucional del Estado de Hidalgo, con las bases de libertad, soberanía e independencia.

Durante la presentación estuvo presente el presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Hernández Araus, la representante de la Secretaría de Cultura estatal Leyza Fernández, así como diputados y diputadas locales.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.