Construcción no logra recuperarse: INEGI

El sector de la construcción aún no alcanza a recuperarse al 100 por ciento, tras meses de pandemia en que el ramo cayó 39.6 punto porcentuales justo de en abril de 2020 en la entidad.

Con base en datos del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) que emitió los indicadores de abril de este 2021, se informó que en cuanto a la actividad manufacturera se mantiene una actividad del 106.7 por ciento, pues en el mismo periodo del año pasado justo al inicio del confinamiento, la inactividad alcanzó al 36.9 por ciento, es decir, sólo siguió trabajando el 73.2 por ciento de las fábricas.

Si bien la obra pública visible no se ha detenido durante la pandemia como son los puentes vehiculares en Pachuca, las cifras revelan que la actividad experimentó una inactividad que se prolongó a mayo en un 24.5, y hasta diciembre apenas llegó al 81.3 por ciento, y la caía anual fue del 18.2 por ciento.

SIGUE LEYENDO: Ciudad Laboral, otorgan primeras licitaciones para construirla

En tanto la manufactura, si bien la caída anual fue del 19.9 por ciento en 2020, ya para este abril su recuperación alcanzó un 45 por ciento, pues tras el primer confinamiento de la pandemia, algunas empresas ya no se recuperaron en todo ese año y hasta febrero de 2021 el registro era de números negativos.

El sector minero que no se encuentra en sector de extracción únicamente de materia prima, sino de la industria de la trasformación experimentó una caída del 33.1 por ciento, luego de que desde el inicio de 2020 ya enfrentaban cierta contracción de sus indicadores.

Por su parte el rubro de generación, transmisión y distribución de energía básica, suministro de agua y gas entubado para consumo, se mantuvo con una baja de 6 por ciento, cifra menor comparada con el resto del sector secundario, referente a la industria hidalguense.

Mostrar más