Constructores lamentan retraso en licitaciones de Gobierno del estado

Temen que la situación se alargue hasta que concluya el periodo de campañas

La Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) Hidalgo lamentó que desde inicios del 2022 el Gobierno del estado ha retrasado las licitaciones en materia de obra pública, situación que temen se alargue hasta que concluya el periodo de campañas, pues en este caso estarían perdiendo medio año sin poder concursar para proyectos de construcción.

Así lo expresó el presidente de la Cámara hidalguense, Octavio Solís Cerón, al exponer que los años anteriores, pese a la pandemia y la baja actividad económica, ya se tenía entre un 30 a 40 por ciento de las obras públicas licitadas para el primer trimestre.

Te recomendamos: Empresarios llaman a AMLO reconsiderar que obra pública sea asunto de seguridad nacional

“En el estado han sacado muy poca obra por licitación y estamos en espera de que no pase de este mes”, expuso el empresario. 

Hizo un llamado a las autoridades estatales para que emitan sus procesos, pues recordó que, aunque la administración está a unos meses de concluir, esta todavía no cierra, e independientemente del proceso electoral en curso, los proyectos de obra pública deben continuar. 

“Nosotros siempre hemos pugnado de que los procesos electorales y el día a día de las autoridades electorales tienen que trabajar paralelos, no se tienen que ver inmiscuidos o enredados”. 

Puedes leer: Sector de la construcción aporta el 9.05% del PIB en Hidalgo

Solís Cerón comparó la actividad con las licitaciones que emite el Gobierno federal, las cuales están al 100 por ciento de su programa anual, pero por parte del estado es todo lo contrario. 

Los constructores confían en que dicha situación no se alargue hasta concluir el periodo de veda electoral, pues de lo contrario estarían ante un panorama económico desalentador debido a estar medio año con baja o nula participación en obra pública. 

“Esperemos que no pase, confiamos en que son sensibles las autoridades, la administración gubernamental todavía no se cierra y esperemos que salgan las licitaciones paralelas al proceso electoral”, indicó. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.