Constructores reflejan números negativos por impacto en precios

Tan solo durante enero y febrero se tuvo una inflación del 3.96 por ciento

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Hidalgo, Octavio Solís Cerón, reveló que los materiales de obra siguen en incremento en lo que va de este 2022, reflejando, tan solo durante enero y febrero, una inflación del 3.96 por ciento. 

A pesar de reconocer que el sector ha comenzado a registrar una recuperación económica con el avance que tiene el control de la pandemia, los constructores siguen en números negativos debido al impacto del costo de los materiales. 

Te recomendamos: Constructores lamentan retraso en licitaciones de Gobierno del estado

Tan solo el acero representa el material con mayor repercusión en su valor, pues de 2019 a la fecha registra un incremento de un 80 por ciento, por lo que su aplicación en proyectos implica una variación al alza a la mano de obra en un 19 por ciento. 

“Hemos tenido un incremento de materiales y nos pega en la situación económica”, expuso en entrevista. 

Recordó que al igual que el año anterior, el factor inflacionario repercute también en la varilla corrugada, con un valor superior de hasta 72 por ciento, y el alambrón que se elevó 61 por ciento, comparado con sus valores de antes del inicio de la pandemia. 

Puedes leer: Sector de la construcción aporta el 9.05% del PIB en Hidalgo

A pesar de esta situación, Solís Cerón explicó que esta inflación acumulada durante los primeros meses del año es inferior a lo que se registró en el 2021 durante el mismo periodo, que fue de 5.68 por ciento, no obstante, ambas son superiores a los datos del 2020 donde apenas llegó al .92 por ciento. 

“A nivel nacional todos los materiales han tenido esa inflación en este año y desde el año anterior”. 

Dentro de los insumos que también han mostrado una variación elevada este año están el cemento, el azulejo, bloques y tabiques de concreto, impermeabilizante, pinturas, mezclas asfálticas, la varilla corrugada, tubos de cobre y, aunque en menor medida, la maquinaria para la construcción.

“Hemos tenido un incremento de materiales y nos pega en la situación económica” 

Octavio Solís Cerón, Presidente CMIC Hidalgo  

Mostrar más