Construye UAEH laboratorios de Física, Química y Biología

En pleno cierre de un atípico 2020, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) presentó sus avances en la construcción de la Unidad Central de Laboratorios que albergará el Módulo de Laboratorios de Física, Química y Biología del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).

Los nuevos laboratorios serán una réplica a gran escala de los existentes en la Escuela Preparatoria Número Uno, considerados los mejores de América Latina.


Oscar Rodolfo Suárez Castillo, director de Laboratorios de la UAEH, explicó que la Unidad Central de Laboratorios es un proyecto integral.

La intención de esto es encausar a los estudiantes de bachillerato hacia una formación vanguardista con laboratorios de alta tecnología, lo que fomentará la incorporación de más estudiantes de posgrado y consecuentemente nuevos investigadores capacitados para responder a las necesidades regionales y del país.

El académico comentó que este proyecto consiste en incrementar la incorporación de estudiantes de nivel bachillerato en profesiones relacionadas con las ciencias de la Física, Química y la Biología. “A nivel medio superior se han formado clubes de ciencia, y se busca darle continuidad a ese interés por la ciencia, con estos laboratorios especializados”.

Asimismo recordó que a nivel medio superior la UAEH cuenta con laboratorios de alta tecnología en Física, Química y Biología, donde los estudiantes desarrollan el interés por estudiar una carrera profesional relacionada con alguna de estas ciencias.

Fue en 2017 cuando se inauguraron los laboratorios de la Preparatoria Número Uno, mismos que han impulsado el desarrollo de los estudiantes de este plantel, lo que se refleja en distintos premios nacionales obtenidos.

El funcionario universitario dijo que el Módulo de laboratorios de Física, Química y Biología del ICBI se creó en 2014 cuando se diseñaron los laboratorios de estas áreas de las ciencias duras para fortalecer la infraestructura en el nivel superior.

Ivan Lozada

El oficio de comunicador lo conozco por herencia, pero escribo mi propia historia desde hace 12 años. Me apasiona el deporte, las redes sociales y busco la felicidad en lo que me rodea.