¿Quién fue Consuelo Velázquez?

Se cumplen 16 años de su fallecimiento

Nacida en Ciudad Guzmán, Jalisco, el 21 de agosto de 1916, Consuelo Velázquez Torres fue una pianista y compositora reconocida a nivel mundial.

Uno de los temas prodigio de Consuelo Velázquez fue “Bésame mucho”, creado en 1944, himno al amor inspirado en las parejas separadas por la Segunda Guerra Mundial.

Esta obra de Consuelo Velázquez se convirtió en ícono de la discografía internacional, canción mexicana interpretada, traducida a más de 20 idiomas y grabada en más de dos mil versiones.

Te recomendamos: Cursos y talleres de artes para aprovechar la cuarentena en Hidalgo

Armando Manzanero, Elvis Presley, Frank Sinatra, José Carreras, Luis Miguel, Nat King Cole, Plácido Domingo, The Beatles y Zoé, son algunos de los artistas que han interpretado las canciones de Consuelo Velázquez.

Las canciones de Consuelo Velázquez

Escribió más de 30 canciones, entre las que se encuentran “Amar y vivir”, “Cachito”, “Verdad amarga”, “Que seas feliz”, “Franqueza”, “Corazón” y “Enamorada”.

En cine participó en las películas “Noche de carnaval”, “Se le pasó la mano” y “Mis padres se divorcian”.

Fue socia fundadora, vicepresidenta y presidenta del Consejo Directivo, y presidenta honoraria vitalicia de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), así como vicepresidenta de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), con sede en París, Francia.

En Consuelo Velázquez se fundamenta la doble vertiente de su sensibilidad musical, ya que en ella converge el talento como intérprete de música de concierto y la comprensión que tuvo de la música popular.

Consuelito Velázquez, como era también conocida, falleció el 22 de enero de 2005, legando al mundo su estilo, su fuerza, su sentir y sus anhelos plasmados en su música y sus letras.