Consulta Popular: hoy se suspende la propaganda gubernamental

La consulta se realizará el 1 de agosto

A partir de hoy queda suspendida toda promoción gubernamental de los tres órdenes de gobierno como parte del proceso para realizar la Consulta Popular el próximo 1 de agosto de este año que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE).

El 1 de agosto se llevará a cabo la Consulta Popular a nivel nacional para conocer si la ciudadanía esta de acuerdo con que se realice un proceso de juicio a los expresidentes de México, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quezada, Ernesto Cedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari.

La pregunta será: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

A este cuestionamiento las personas podrán responder únicamente con un “Si” o “No”, palabras que aparecerán en dos recuadros grandes diferentes a un costado de la pregunta.

Te recomendamos: Consulta Popular ¿Cuándo y para qué es?

La actividad para la votación de la Consulta Popular se llevará a cabo el 1 de agosto de 2021 a partir de las 8:00 horas hasta las 18 horas.

En tanto que los cómputos y recuentros distritales deberá hacerse del 1 al 2 de agosto y la declaración de validez del proceso de Consulta Popular se hará una vez que se resuelvan todos los juicios de inconformidad al respecto.

Para que la consulta sea vinculante se requiere de por lo menos el 40 por ciento del Padrón Electoral Nacional, es decir, 37 millones de personas deberán responder con un “Si”.

En Hidalgo, el padrón electoral está conformado por aproximadamente 2 millones 253 mil 389.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Deja un comentario