Consulta Popular ¿Cuándo y para qué es?

A menos de un mes en que se lleve a cabo la Consulta Popular del próximo 1 de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que están en proceso de organización del ejercicio ciudadano para poder instalar las mesas receptoras en los distritos electorales.   

A pesar de que desde el pasado junio el colectivo Mexicanos por la Cuarta Transformación informó que se requieren al menos 900 mil votos a favor en la consulta popular o ciudadana en Hidalgo, para contribuir y lograr a nivel nacional con el 40 por ciento de los sufragios requeridos para que sea una consulta vinculante, el organismo autónomo encargado de la organización informó que sus recursos económicos son limitados por lo que están ajustando los mecanismos de trabajo.

Publicitada como Juicio Sí Impunidad No, el ejercicio de la consulta popular busca preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo en llevar a juicio de los expresidentes de la República Carlos Salinas de Gortari (1988 – 1994), Ernesto Zedillo Ponce de León (1994 – 2000), Vicente Fox Quezada (2000-2006), Felipe Calderón Hinojosa (2006 – 2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), pero con una pregunta completamente distinta y que fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, al tratarse de una propuesta emanada del presidente de la Replica Andrés Manuel López Obrador, son sus militantes y seguidores quienes están en la promoción de la consulta con cartelones en donde se observan fotos de los expresidentes, pero con una barra negra en los ojos.  

Cabe destacar que apenas el pasado viernes, el INE fue notificado por la SCJN de la resolución adoptada por la Primera Sala respecto a la controversia constitucional 203/2020 a fin de contar con los recursos necesarios para llevar a cabo la Consulta Popular del próximo 1 de agosto, por lo que se área de organización nacional y local se encuentran ya comenzando los trabajos.

Sin embargo, aún no se determina el número de mesas receptoras, lugares y espacios que serán ocupados, tampoco el personal que estarán en los espacios.

Un dato a destacar es que para que la consulta sea vinculante se requieren al menos el 40 por ciento del Padrón Electoral Nacional, es decir, 37 millones de votos que tendrían que responder con el sí y en Hidalgo el estimado es de al menos 900 mil ciudadanos con esa misma respuesta.

La promoción de la consulta popular será en medios de comunicación e iniciará el 15 de julio próximo.