Consulta Popular: INE inicia campaña

La Consulta Popular se realizará el 1 de agosto

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició hoy la campaña de difusión de la Consulta Popular para la votación sobre si se enjuiciará a expresidentes.

El 1 agosto se llevará a cabo la votación de las 8:00 a las 18:00 horas, horario en el cual los mexicanos votarán en esta Consulta Popular.

Te recomendamos: Consulta Popular: hoy se suspende la propaganda gubernamental

El INE comenzó la difusión de la campaña de la Consulta Popular con 377 mil 606 spots de radio con una duración de 30 segundos.

En esta publicidad se informará a los ciudadanos sobre la fecha de la Consulta Popular, cómo votar, la pregunta y cuándo se darán a conocer los resultados.

En la campaña participarán 3 mil 492 emisoras de radio y televisión del país, y además hay publicidad en lugares fijos.

Por tal motivo, los gobiernos municipales, estatales y federal entran en veda electoral a partir de este 15 de julio por lo que no podrán difundir publicidad gubernamental.

Puedes leer: Gobierno estatal y ayuntamientos anuncian inicio de veda por consulta popular

La pregunta será: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

A este cuestionamiento las personas podrán responder únicamente con un “Si” o “No”, palabras que aparecerán en dos recuadros grandes diferentes a un costado de la pregunta.

La actividad para la votación de la Consulta Popular se llevará a cabo el 1 de agosto de 2021 a partir de las 8:00 horas hasta las 18 horas.

En tanto que los cómputos y recuentros distritales deberá hacerse del 1 al 2 de agosto y la declaración de validez del proceso de Consulta Popular se hará una vez que se resuelvan todos los juicios de inconformidad al respecto.

Para que la consulta sea vinculante se requiere de por lo menos el 40 por ciento del Padrón Electoral Nacional, es decir, 37 millones de personas deberán responder con un “Si”.

Deja un comentario