Contabiliza Hidalgo 733 casos de dengue

Afecta principalmente a 16 municipios de la Huasteca y sólo a uno en la sierra otomí-tepehua

Hidalgo contabiliza al día de hoy 733 casos de dengue; se registran principalmente en 16 municipios de la Huasteca y uno en la sierra otomí-tepehua.

De acuerdo con datos de la dirección general de Epidemiología de la Secretaría de Salud del gobierno federal, de la totalidad de las incidencias, 704 corresponden a dengue no grave, 25 son pacientes con dengue con signos de alarma y solo cuatro corresponden a casos de dengue grave.

La información oficial refiere que Hidalgo tiene una tasa de prevalencia de dengue de 24.07 casos por cada 100 mil habitantes, principalmente de los serotipos 1 y 2 de esta enfermedad.

Atlapexco es el municipio más afectado por el dengue, con un centenar de registros del tipo normal y 11 de dengue con signos de alarma, lo que significa la tasa más alta con 53.64 de incidencia.

Huazalingo es el segundo más afectado, con 46 casos y semáforo rojo por esta enfermedad, seguido de Pisaflores, con 44 pacientes y Yahualica con 50 del tipo no grave y cuatro pacientes con dengue y signos de alarma.

El resto de los 464 reportes de dengue no grave y 13 de dengue con signos de alarma, están repartidos en los municipios de: Huejutla, Huautla, Calnali, Xochiatipan, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Tlanchinol, Tianguistengo, Jacala, Chapulhuacán, Tepehuacán, Lolotla, y en la sierra otomí – tepehua sólo se han presentado cssos en Huehuetla.

A nivel nacional, los estados que presentan el registro más alto de la enfermedad son: Jalisco (58.14), Tamaulipas (52.15), Nayarit (48.96), Michoacán (46.11) y San Luis Potosí (44.48).

La Secretaría de Salud federal recomienda para evitar el dengue, utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar camisas de manga larga y pantalones, así como eliminar los criaderos de mosquitos en las viviendas con la estrategia lava, tapa, voltea y tira.

En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y en articulaciones, malestar general, salpullido y dolor detrás de los ojos, se debe acudir a la unidad de salud para recibir atención médica y en su caso, realizarse la prueba confirmatoria.

El médico indicará el tratamiento a seguir para aliviar el dolor y la fiebre. El paciente debe guardar reposo en cama, tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación y no automedicarse.

Las complicaciones más frecuentes por dengue se pueden presentar en niños menores de un año, en personas mayores de 65 años o personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.




Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón