Contabilizan organizaciones civiles, 49 muertes violentas de mujeres

En Hidalgo hasta el momento han cuantificado al menos 49 muertes violentas este año.

Ante el incremento de carpetas de investigación por el delito de feminicidios en la entidad en al menos un 30 por ciento, Rafael Castelán, directivo de la organización de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac), destacó que hasta el momento han cuantificado al menos 49 muertes violentas este año.

El activista destacó que no en todos los casos se puede acreditar que se trató de una situación de feminicidio, pues las investigaciones refieren que se trató de otros delitos de tipo dolosos o culposo.

“El registro es para visibilizar que la violencia ha aumentado y que aun con los esfuerzos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), como la Unidad de Análisis y Contexto, nos hace falta trabajar en el tema de la prevención porque procuraduría llega ya cuando se cometió el feminicidio”, explicó el también docente.

Sigue leyendo: #JusticiaParaBetty | Testimonios y pruebas apuntan a que la doctora Betty se suicidó

En el último año, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNS) indican que de enero a abril se iniciaron 9 carpetas de investigación por el delito de feminicidio. Sin embargo, este 20 de junio se dará cuenta de los ocurridos en mayo, y el julio, los dos últimos detectados este mes (caso Margarita y la doctora Beatriz) y que han generado interés público en la entidad.

Para Rafael Castelán el reciente caso se la doctora Beatriz es emblemático porque murió cuando se encontraba bajo la custodia de elementos policiacos, y no se respetaron los protocolos.

“Los policías son los primeros en responder ante una situación y si estos no cuentan con una formación en perspectiva de género, se pueden perder las pruebas que son valiosas”, consideró el activista.

Cabe destacar que en el caso de Margarita, mujer asesinada por su pareja con un arma de fuego, en un primer momento se habló de una riña y posteriormente se recabaron pruebas para determinar que fue un feminicidio. Mientras que en el caso de la doctora los policías y la defensa argumentó un suicidio en galeras, pero están en proceso de investigación.

En un contexto en que los feminicidios son denunciados y las familias piden sean castigados, las cifras por este delito han incrementado, pero también se han mediatizado en redes sociales y los medios de comunicación.