Contagios por Covid bajan, pero sigue alta tasa de letalidad en Hidalgo

En las dos últimas semanas en la entidad se registraron 19 muertes por cada cien infectados

Luego de que se detecta una disminución de contagios por Covid 19 en Hidalgo durante las últimas semanas y el ingreso por primera vez a semáforo verde, se registra que el descenso en muertes no es proporcional, pues en la última semana el registro es de 23 defunciones, mientras que los contagios fueron 126.

Con 23 fallecimientos asociados al Covid 19, durante la semana del 16 al 22 de mayo, para el demógrafo Aurelio Granados Alcantar, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el número de decesos es elevado.

Debido a que por el número de casos (confirmados con el virus SARS CoV 2) disminuyeron significativamente.

Te recomendamos: Emiten recomendaciones para vacunación contra Covid 19 en 16 municipios

“En las dos últimas semanas la tasa de letalidad es de 19 casos por cada cien infectados, indicador demasiado elevado, cuando a nivel mundial es del 2 por ciento. Esto se debe como ya lo habíamos anotado anteriormente, sólo se detectan los casos más graves de la enfermedad y los casos leves o asintomáticos quedan fuera del registro, ya que se carece de un seguimiento y rastreo de los contactos de los enfermos”,

consideró el investigador quien sigue semana a semana la evolución del Covid 19 en cifras.         

Hidalgo con menos contagios de Covid

Al inicio del semáforo verde, Hidalgo se ubicó como la quinta entidad con menos casos activos del virus SARS CoV 2, por una reducción que se dio de los contagios en un 46.7 por ciento respecto la primera semana se mayo que sumó 219 personas infectadas.

Lo cual refiere que hay una disminución de la presencia del virus. Sin embargo, un hecho irresponsable pone en riesgo la salud de la población.

Asistencia en el Estadio Hidalgo sin sana distancia

A decir del investigador Aurelio Granados, el permitir la entrada de más personas al Estadio Hidalgo, de las permitidas para presenciar el juego Cruz Azul contra Pachuca, la semana pasada sin respetar la sana distancia, “nos deja en evidencia que no hemos aprendido nada de la pandemia, y rápido se nos olvida que fue el partido de octavos de final de la Champions League entre el Valencia (España) y Atalanta (Italia) lo que causó que detonó el contagio masivo de coronavirus en Italia y España”, recordó.

A la par que describió que según las crónicas de febrero del año pasado señalaron el virus SARS Cov 2 ya circulaba en Europa en enero, pero es probable que entre los 40 mil asistentes al estadio ese 19 de febrero, se transmitieron la enfermedad. Además de que esa noche las personas se reunieron en casas y bares para ver el partido.

Puedes leer: Un deceso por Covid en las últimas 24 horas en Hidalgo

Sin embargo, a más de un año de convivencia con el virus en la entidad y a sabiendas de que aún está circulante, para el Club deportivo Pachuca el exponer la salud y la vida de sus aficionados no importó, pues rebasaron el aforo permitido.

Y lo único que se espera es que los casos no reputen derivado de estos hechos, pues la población ya fue muy castigada por la condición misma de la enfermedad.