Contagios de Covid a la baja, pero fallecimientos no se detienen

Los contagios de Covid-19 en la entidad continúan con su descenso en las últimas semanas, luego de una tercera ola que registró ascenso de hasta 2 mil 700 casos en una semana. No obstante, los fallecimientos no dan tregua y la última semana se registraron 36 decesos.  

En el análisis semanal que realiza el investigador Aurelio Granados Alcantar, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se observa que persiste un contraste entre la baja de contagios y el incremento en el número de fallecimientos.  

“Este número de muertes es inusual por el número de contagios, debería ser mucho menor, ya que la Tasa de Letalidad en Hidalgo al mes de noviembre es de 13 defunciones por cada cien contagiados por coronavirus, a nivel mundial la tasa oscila en dos muertes por cada cien contagios, seis veces más en la entidad que en el resto del mundo”, explica el investigador.  

Quien destacó que, si bien se observa un detrimento de contagios, de la semana del 7 al 13 de noviembre, este es del 17 por ciento con respecto a la del 14 al 20 de noviembre, pues en esta semana se registraron 147 casos.  

Los contagios ubican a la entidad como la novena en el país con la menor Tasa de Casos Activos. Además, el número de casos registrados este mes comienza a tener una similitud con los registros de mayo pasado, periodo con menor nivel de contagios en lo que va de la pandemia.  

En contraste están las defunciones que volvieron incrementar. Del 31 de octubre al 6 de noviembre a la semana del 7 al 13 de noviembre hay un aumento del 60 por ciento, pues de 15 decesos el número creció a 24. Y la más reciente sumaron 36 muertes, es decir 50 por ciento más.  

“El número de muertes es inusual por el número de contagios, pues debería ser mucho menor. El indicador refuerza la tesis de que en México sólo se registra una pequeña proporción de casos por Covid-19, la gran mayoría queda fuera de ese registro por ser casos no graves o asintomáticos, que no acuden a hacerse la prueba”, consideró el académico.  

Los municipios donde hay un mayor número de casos activos registrados son Pachuca con 43, Tizayuca con 11, Mineral de Reforma con nueve y Tepeapulco con ocho; Tulancingo y Zempoala con siete; y Atotonilco, Huichapan y Pacula con seis.  

Estos contagios muestran como la pandemia en Hidalgo en todos sus municipios está controlada, y si tomamos en cuenta a los municipios conurbados de Pachuca y Mineral de la Reforma tendrían entre los dos 52 contagios, sin embargo tienen un población mayor de medio millón de habitantes, por lo que aproximadamente tendrían una Tasa de Incidencia de 10 casos por cada cien mil habitantes.  

EL DATO 

Zapotlán y Pachuca se encuentran entre los diez municipios con mayor Tasa de Mortalidad a nivel nacional 

Mostrar más