Cultura

Contar con segundo trabajo permitió sobrevivir a artistas a la pandemia

La reapertura del Teatro Guillermo Romo del Vivar les viene muy bien a los artistas para reanudar actividades

Tener una alternativa a la actividad artística, como la docencia, es una de las claves para que muchos artistas hidalguenses hayan podido sobrevivir a esta dura etapa de la pandemia y de la suspensión de actividades artísticas, expresó la actriz Karen Celis, quien a la vez externó la emoción de volver a contactar con un público al reabrirse el teatro Guillermo Romo del Vivar.

Destacó que la reapertura del Teatro Guillermo Romo del Vivar les viene muy bien a los artistas de teatro para poder empezar otra vez con su actividad, “si bien uno de los grupos con los que colaboro se ha ganado proyectos a través del Fonca y de otros beneficios, no hemos estado tan desamparados, hemos seguido trabajando, pero evidentemente el que las cosas se detengan, sí hace que se detenga el recurso hacia nosotros”.

Compartió que la gente todavía tiene duda de salir o no salir al teatro, “nos ha ido bien, no excelentemente, yo pienso que para ser la reapertura y todas esas dudas que tiene la gente nos ha ido bien en las funciones que ya se tuvieron, pero sí noto resistencia de algunas personas, el que todavía no estamos listos”.

Y es que al publicitar sus obras en internet, reciben comentarios de que no tendrían que estar abriendo porque la situación es complicada.

Karen Celis defendió que se trata de su trabajo, de donde sacan para comer, y aunque han tenido que improvisar en algunas cuestiones, consideró que ya también es necesario para el alma salir, estar creando y tener el contacto, aunque de alguna manera ya no tan directo con el público, porque está restringido el que la gente esté cerca de ellos, pero les cobija que el público esté presente.

En estos meses de pandemia, Celis indicó que al ser el teatro en específico un área que no tiene mucha ganancia económica, no de ahora, sino de siempre, “la verdad es que la mayoría de artistas siempre tenemos nuestro segundo trabajo, porque es complicado”.

“Te puedes aventar a ser artista y vivir solo del arte, pero es muy complicado. Sí hay carencias a las que uno se tiene que enfrentar, porque a veces hay trabajo o no lo hay, entonces hay temporadas donde hay más público, temporadas en donde no, donde no se venden nuestras obras».

Karen Celis, actriz.

Explicó que para tener ingresos suficientes imparte clases desde hace muchos años y eso es lo que le permite tener una entrada extra a la actividad teatral, «y así casi todos mis compañeros tenemos una manera de obtener ingresos”, dijo Celis.

En estos meses de confinamiento, reconoció que se pudo hacer mucho trabajo de mesa, de estar creando nuevos proyectos y también de estar ensayando, con las debidas medidas, ya que solamente los primeros tres meses pararon de todo, y no movieron nada, como las autoridades indicaron que debía suceder, pero al haberse alargado tanto la pandemia, retomaron ensayos, retomaron proyectos y hablaron de nuevas cosas.

Compartió que una de las personas con las que trabaja, como es Hugo Gómez, se dio a la tarea de crear su pastorela La Cuarentena, aprovechando la situación, “es una cuestión muy de los mexicanos, de pronto reírnos de las grandes tragedias que nos suceden”. Pero además continuaron con ensayos de proyectos que tenían parados y ya esperan que se puedan llevar hacia los públicos que están ávidos de consumir cultura.

Sobre este regreso al teatro y tener contacto de nuevo con el público, admitió que de parte de la gente que pudo estar en el teatro, hubo un buen recibimiento.

«Nosotros ya estábamos súper ávidos de tener el contacto con el teatro nuevamente, entonces estoy muy emocionada, muy contenta de que las cosas se estén reabriendo, obviamente apretar algunas tuercas pues después de estar sin mucho tiempo en contacto con el público de pronto te obliga a regresar al entrenamiento para estar al 100 por ciento con la gente. Pero súper contentos de que pueda haber esta apertura y esas obras», concluyó.






Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas