Conteo Rápido INE: Julio Menchaca virtual ganador de la gubernatura de Hidalgo

Los resultados del ejercicio de Conteo Rápido realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) reflejó una ventaja superior a favor del candidato de Juntos Hacemos Historia en Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, con una tendencia de votación de entre el 60.4 al 63.2 por ciento, el doble de lo que registró Carolina Viggiano de la coalición Va por Hidalgo cuyos datos oscilaron entre el 30.0 y un 32.7 por ciento.

La consejera presidenta Ariadna González Morales explicó que los datos de las estimaciones de la tendencia de la votación fueron entregados por el Comité Técnico Asesor del INE, y forman parte de un ejercicio de alta precisión con un 95 por ciento de confiabilidad.

Además, explicó que los resultados no se basan en entrevistas hechas a los votantes, sino que tomó en cuenta los resultados de las actas una vez concluida la votación.

Aunque la muestra contemplaba 837 casillas, se recibió la información de 629, mostrando un nivel de participación ciudadana del 45.3 al 48.0 por ciento.

En cuanto al candidato José Luis Lima Morales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la estimación del porcentaje de votación es del 1.1 al 1.3 por ciento, mientras que de Francisco Berganza Escorza de Movimiento Ciudadano es del 3.0 al 3.4 por ciento.

Debido a que el dato entre el candidato puntero y la candidata ubicada en segundo lugar es alta, la consejera presidenta refirió que puede confirmarse la clara tendencia a su favor, no obstante, reiteró que tales cifras, junto con las del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) son estimaciones y preliminares, ya que los resultados definitivos se darán a conocer hasta el 12 de junio.

PREP también da alta ventaja a Menchaca  

Desde las 20 horas que comenzó a registrar las primeras actas de cómputo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y hasta el corte de las 21:30 horas, registró una tendencia constante de mayor porcentaje de votación a favor del candidato de Juntos Hacemos Historia en Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.

Con un porcentaje del 19.28 por ciento de las actas computadas, Menchaca Salazar tenía el 61.55 por ciento de votos a su favor, mientras que Carolina Viggiano del PAN-PRI-PRD era del 31.38 por ciento.

Francisco Berganza Escorza de Movimiento Ciudadano (MC) tenía un alcance de votos del 3.42 por ciento y José Luis Lima Morales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 1.16 por ciento.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.