Contingencia ambiental: por pirotecnia y fogatas activan fase preventiva

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó hoy que declaró la fase preventiva regional por partículas PM10 para la zona noreste del Valle de México, que comprende la alcaldía Gustavo A. Madero de la capital y municipios circundantes del Estado de México, derivado de la quema de pirotecnia y fogatas en la noche del 31 de diciembre.

El organismo precisó que hoy a las 08:00 horas se alcanzó un promedio móvil de 24 horas de 178 y 174 microgramos por metro cúbico de partículas PM10 en las estaciones Villa de las Flores y Tultitlán respectivamente, en los municipio de Coacalco de Berriozábal y Tultitlán, Estado de México.

Puedes leer: Este año nos ha ido bien y el que viene va a ser mejor: AMLO

Sigue leyendo: Pide CAMe evitar pirotecnia y fogatas este fin de año

La CAMe indicó que durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero 2022 se presentaron «emisiones extraordinarias» generadas sobre todo por la quema de pirotecnia, fogatas y otros materiales que incrementaron los niveles de contaminación por PM10 en la zona señalada.

La fase preventiva comprende los municipios del Estado de México de Acolman, Atenco, Axapusco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Coacalco de Berriozábal, Ecatepec de Morelos, Hueypoxtla, Ixtapaluca, Jaltenco, La Paz, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Nopaltepec, Otumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Temascalapa, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Texcoco, Tezoyuca, Tonanitla y Zumpango.

El organismo recomendó a la población evitar actividades cívicas, culturales, de recreo o ejercicio al aire libre a cualquier hora del día, así como evitar fumar, en especial en espacios cerrados.

Por La Jornada

Mostrar más