Continúa prohibición de acceso a niños a centros comerciales

Los casos de Covid 19 se han reducido

El titular de la Secretaría de Salud del estado, Alejandro Efraín Benítez Herrera, reconoció que la pandemia por Covid 19 ha entrado en una meseta de desaceleración de casos de contagios, defunciones y casos activos.

Sin embargo, dijo que aún no es momento de abrir el paso a centros comerciales, parques y jardines a los infantes, porque esto va a generar un incremento en la movilidad y un aumento de casos de contagios.

En conferencia de prensa, expuso que las defunciones afortunadamente han ido disminuyendo y el numero de nuevos casos se están presentando de una manera más pausada, se están recuperando pacientes lo que conlleva a tener menos pacientes activos o que padecen la enfermedad del Covid 19.

Te recomendamos: Inicia reconversión de hospitales Covid en Hidalgo: Salud

Expuso que la pandemia a nivel local entró en una meseta, y a diferencia de lo que ocurrió a principios de año, en donde se tenía un incremento acelerado, y donde las curvas de contagio eran verticales, en ascenso, por lo que actualmente hay una línea horizontal que refleja la desaceleración de los contagios en Hidalgo.

Dijo que los casos acumulados en año y medio, en función de los casos de transmisión la están observando plana prácticamente desde hace cinco semanas, y ya no se presenta el incremento vertical, meteórico, como se observaba hace algunas semanas.

En cuanto a defunciones, también ha descendido en las últimas cinco semanas, están disminuyendo el fallecimiento de personas, con una velocidad menor a lo ocurrido en enero.

Puedes leer: Estos son los municipios de Hidalgo que continuán en semáforo rojo

Además dijo que también han disminuido los casos activos, aunque reconoció un breve repunte a consecuencia de Semanas Santa y cuestiones electorales, pero volvió a bajar la cifra.

Reconoció que hay comerciantes que están pidiendo la reapertura de parques infantiles y el acceso a los niños a los centros comerciales.

“Aunque la situación si bien es halagüeña al día de hoy, la pandemia no ha pasado, la pandemia persiste y el virus sigue circulando entre nosotros”,

dijo.

Benítez Herrera, recordó que empleados que deben salir y amas de casa siguen siendo los grupos más afectados por la pandemia, además de comerciantes, tianguistas y transportistas, personas que se movilizan de algún lugar a otro y usan el transporte público o se presentan en sus lugares de trabajo que son áreas de concentración poblacional.

Entonces, todo movimiento escolar, lúdico, implica un incremento en el comercio y por ende en la movilidad.

Refirió que en la Ciudad de México y en otras entidades que se encontraban en verde, en los últimos días han presentando un aumento en el número de contagios.

“Si nosotros aperturamos de manera amplia centros comerciales, parques y jardines, esto va a generar un incremento en la movilidad”,

aseguró.

Expuso que quizá los lugares en si no representan peligro, pero el traslado a los lugares sí los representan, ya que implica aglomeraciones en el transporte, lo que representa un riesgo para los padres, abuelos y los propios niños.

Así que en los sitios que aún están en rojo, aunque la entidad ha sido tipificada en verde acorde a lo estipulado a la federación, la estratificación del riesgo sigue manteniendo a Pachuca como un sitio donde las cadenas de contagio y los canales de contagio siguen abiertos y sigue circulando el virus.

Por otro lado, dijo que la letalidad por Covid 19 ha bajado, y la pandemia está entrando a un franco descenso, manteniéndose Hidalgo en control de la pandemia.

“Lo importante es seguir manteniendo el control para evitar la transmisión del virus”,

enfatizó.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón