Continúa vacunación contra influenza en Hidalgo

La Secretaría de Salud (SSH), informó que da continuidad a la campaña de vacunación contra la influenza, por lo que a la fecha, ya se lleva un avance del 85.5 por ciento, con más de 731 mil 163 dosis aplicadas en todo el sector salud.

No obstante, continúa la invitación a la población a acercarse a su Unidad de Salud para la aplicación de este biológico.

La Secretaría de Salud estatal destacó que la vacuna contra la influenza se elabora con virus inactivos, por lo tanto, no produce la enfermedad.

Explicó que la efectividad del biológico se presentará dos semanas posteriores a su aplicación para detectar los anticuerpos protectores.

Una vez aplicada, si la persona se enferma, disminuye la severidad del cuadro clínico, y por lo tanto, el riesgo de morir por influenza.

La vacuna contra la Influenza es una de las mejores herramientas para la protección, debido a la variación antigénica del virus, por lo que la vacunación debe repetirse cada temporada invernal en los meses de octubre-diciembre.

Las cepas incluidas en la vacuna contra influenza en esta temporada incluyen 3 tipos: AH1N1, AH3N2 Y TIPO B. Las únicas contraindicaciones para aplicarsela son: fiebre mayor de 38.5ºC y que se tenga alergia grave al huevo.

Metas en Hidalgo contra influenza

Este año, Hidalgo se anticipó a la campaña de vacunación y temporada de frío para administrar el biológico, con una meta sectorial de 883 mil 956 personas inmunizadas.

La población meta es de niños de 6 meses a 4 años 11 meses de edad; embarazadas en cualquier trimestre de gestación; adultos de 60 años y más; personas de 5 a 59 años de edad con factor de riesgo como: VIH, diabetes, obesidad mórbida, EPOC, cardiopatías y enfermedades cardiacas con consumo prolongado de salicilatos, asma, cáncer e inmunosupresión y personal de salud. La vacuna se aplica de manera gratuita.

México tiene la certeza que la vacuna tiene características de control de seguridad con altos estándares de calidad, segura y eficaz avalados por la autoridad regulatoria nacional (COFEPRIS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendada por este organismo para el mundo en la temporada invernal 2020 – 2021.

Recomendaciones luego de recibir vacuna contra influenza

La SSH advirtió que en caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios y/o malestar general, las personas no deben auto medicarse y acudir al médico para recibir tratamiento oportuno con las medidas preventivas.

Además de la vacunación, se deben seguir las siguientes recomendaciones: lavado frecuente de manos con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento; utilizar el cubre boca, y al toser y estornudar realizar el de etiqueta; no saludar de mano o beso; permanecer en casa y no acudir a lugares concurridos si se tiene sintomatología.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón