Educación

Continúan pláticas entre sindicatos y la UAEH para evitar huelga

Como parte del proceso de revisión salarial 2021, dirigentes de los Síndicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) se presentaron en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para continuar las pláticas negociadoras con las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Los líderes se presentaron Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Foto: Cortesía UAEH

Fue este miércoles 16 de febrero se efectuó la segunda reunión entre los sindicatos y el representante jurídico de la Universidad. En este sentido, Octavio Castillo Acosta, secretario general del SPAUAEH, dio a conocer que hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo entre ambas partes, pero existe buena disposición y hay diálogo.

De igual forma, mencionó que el emplazamiento a huelga está previsto para el 28 del mes en curso a las 12:00 horas, que por derecho se encuentra tanto en los Contratos Colectivos de los sindicatos con la UAEH, así como en la Ley Federal del Trabajo, pero se espera llegar antes a un acuerdo que beneficie a los trabajadores universitarios y a la institución.

Jaime Galindo Jiménez, dirigente del SUTEUAEH, expresó que tanto la Universidad como el gremio sindical buscan el bienestar de sus trabajadores, por lo que se espera llegar a un acuerdo antes de la fecha marcada.

Te sugerimos: Conoce la convocatoria para bachillerato, licenciatura y posgrado de la UAEH

Dio a conocer que la próxima audiencia dentro de la Junta Local será el 23 de febrero, día en el que se espera exista ya un ofrecimiento.

De igual forma apuntó que las partes pueden llegar a un acuerdo incluso antes del próximo encuentro, si es que logran un arreglo mutuo con las autoridades universitarias en las reuniones extra junta autorizadas.

En el pliego petitorio de los sindicatos de la UAEH se tocan puntos como el incremento salarial del 15 por ciento y la incorporación de personal al gremio de ambas organizaciones sindicales, esto con el fin de apoyar la economía de los trabajadores universitarios y el darles seguridad de ocupar una plaza de trabajo al pertenecer a un gremio sindical.

Los líderes sindicales confiaron en llegar a un acuerdo con la parte patronal, pues reconocieron que la UAEH cuenta con finanzas sanas.

Ivan Lozada

El oficio de comunicador lo conozco por herencia, pero escribo mi propia historia desde hace 12 años. Me apasiona el deporte, las redes sociales y busco la felicidad en lo que me rodea.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario