Contraloría Hidalgo advierte probables irregularidades en obras de 38 nuevos alcaldes

Son 150 millones de pesos

El titular de la Secretaría de Contraloría del Estado, César Román Mora Velázquez dio a conocer que durante este año y con apenas 11 meses de haber iniciado las nuevas administraciones municipales, ya han detectado probables irregularidades en obra pública por 150 millones de pesos en 38 municipios.

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el contralor estatal señaló que en municipios como Chapulhuacán, Huautla, Huejutla, Huichapan, La Misión, Tepeapulco, Tlanchinol y Xochiatipan han detectado obras públicas ya iniciadas que no cumplen con la calidad en los materiales, con las fianzas o las metas previstas, entre otros aspectos.

“Son diferentes observaciones, se hicieron más de 300 revisiones tan sólo en Xochiatipan se traen 37 obras iniciadas no validadas”,

expuso.

Te recomendamos: Denuncias de programas sociales con fines electorales sólo son señalamientos: Jiménez Rojo

Al ser cuestionado por la diputada Adelfa Zúñiga Fuentes sobre el porqué la dependencia realizó la petición a los municipios de expedientes completos de obra pública, César Mora explicó que es parte las facultades para que los ayuntamientos cumplan con el marco normativo.

“Advertimos un probable daño de presidentes municipales que no están ejecutando de acuerdo con las reglas de operación y a la ley por un monto de 150 millones de pesos en este ejercicio fiscal en unos 38 municipios”,

dijo.

Según su informe durante este 2021 han recibido expedientes de 150 obras que equivalen a un monto cercano a los un mil 162 millones de pesos, de las cuales 39 no cumplieron con los requerimientos de calidad.

Puedes leer: Covid 19 tumbó recaudación en Hidalgo: Jessica Blancas

Por tercera vez pide recursos para órganos internos de control

El titular de la Secretaría de Contraloría Estatal hizo un llamado a los diputados locales a etiqueta mayor recurso a la dependencia, así como a los municipios para que las Contralorías Municipales cuenten con sus órganos internos de control y logren su autonomía.

Dijo que por tercera ocasión ha expuesto a la Cámara de Diputados el incumplimiento de Hidalgo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas ubicándose entre las 23 entidades que carecen de autoridades investigadoras, substanciadoras y resolutoras en sus órganos internos de control.

“Esta es la tercera ocasión que expongo esta necesidad y hago un llamado para que el apoyo en el combate se vea reflejada en la programación presupuestal y dar cumplimiento a la ley en comento”,

aseguró.

De la misma manera, indicó la necesidad de lograr la autonomía de las contralorías municipales pues en algunos municipios por dar cumplimiento a la ley de responsabilidades de los servidores públicos e imponer sanciones, las mismas autoridades les complican el trabajo cortándoles la luz, sus instalaciones o herramientas, viéndose en la necesidad incluso hasta de renunciar.

Asimismo, dentro de la glosa de su informe detalló que durante este 2021 se impusieron mil 399 sanciones consistentes en 224 inhabilitaciones, 13 destituciones, 25 suspensiones temporales del empleo cargo o comisión y 1137 amonestaciones.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.