Contrato para construir Tren Maya beneficiará a miles de hidalguenses: Coparmex

Con la construcción de los vagones para el Tren Maya, la planta de la empresa Bombardier ubicada en Ciudad Sahagún, beneficiará a más de mil trabajadores y cerca de 300 proveedores, muchos de ellos del estado, anticipó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, Alberto Paredes Dueñas.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció la tarde del miércoles que el consorcio empresarial Alstom Transport y Bombardier Transportation resultó ganador de la licitación para dotar de 42 trenes y sistemas ferroviarios para el Tren Maya, proyecto prioritario del gobierno federal.

“Se adjudica el contrato referente a servicios para la adquisición de material rodante y sistemas ferroviarias para el Tren Maya, siendo su precio ofertado la cantidad de 31 mil 520 millones de pesos”, establece el fallo de la licitación pública internacional abierta electrónica.

Sigue leyendo: Bombardier gana licitación para material rodante de Tren Maya

Al respecto, Alberto Paredes Dueñas expresó que Bombardier, empresa afiliada a la Confederación, es una de las principales productoras de trenes de los sistemas de transporte colectivo de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Pero consideró que el número de unidades solicitadas para este proyecto federal representará un beneficio económico para la industria, los trabajadores y los proveedores, “este tipo de impulsos, ayudan a la economía” manifestó.

Por ello insistió en la necesidad de seguir impulsando la atracción de inversiones a la entidad, pues la consecuencia de ello es la generación de empleos y el pago de impuestos que repercuten en la obra pública.

Te sugerimos: Niega presidente que informe por 100 días viole veda electoral

Los componentes licitados son la adquisición, equipamiento, prueba y puesta en funcionamiento de sistemas ferroviarios necesarios para la debida operación del Tren Maya, así como el diseño, construcción y puesta en servicio de infraestructura para su equipamiento tales como puestos de control.

Considera también el diseño, construcción y equipamiento de talleres de mantenimiento y cocheras necesarias para el resguardo y conservación de los trenes; así como la prestación, por parte del proveedor, de un servicio postventa relacionado con la conservación y el óptimo funcionamiento de los equipos. El presidente de la Coparmex en Hidalgo exhortó a las autoridades federales a darle impulso y desarrollo al proyecto del Tren Maya “y que no vaya a ser un elefante blanco” expuso.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.