Convendrá a partidos mantener coaliciones para la elección de gobernador: politólogo

Asegura un especialista que PAN, PRI y PRD deberán aliarse para derrotar al “efecto obradorista” en 2022

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, seguirá siendo un referente para que en las próximas elecciones los partidos ganen o pierdan, por lo que si quieren lograr el triunfo en el 2022 cuando se realice la elección para gobernador en Hidalgo, deberán considerar repetir las coaliciones conformadas para este proceso electoral. 

Así lo consideró el politólogo Guillermo Lizama Carrasco, refiriendo que si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) desean ganar, tendrán que colocar a un perfil de alto nivel y repetir la coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pues de lo contrario su porcentaje de votación no les permitirá alcanzar al tercio de la votación segura para Morena. 

En entrevista para La Jornada Hidalgo, el maestro en sociología política explicó que las próximas elecciones en la entidad seguirán bajo la tendencia del “efecto obradorista”, especialmente porque se dará la revocación de mandato, en marzo de 2020, “en todos los estados que tengan elecciones, aunque sean locales, será si están en contra o a favor de Andrés Manuel”, expuso. 

Te recomendamos: Celebra Morena triunfo y anuncia que peleará dos distritos

Insistió en que el resultado de las elecciones del pasado domingo, serán un referente para las del siguiente año y al igual que en estas, se debatirán únicamente en dos. 

“Porque ya vimos que los partidos chiquitos, tienen muy poca votación”,

mencionó refiriéndose a Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas, entre otros. 

En este sentido, consideró que dependerá de dos factores, la coalición entre partidos y la persona que los represente, de lo contrario, se dará una fragmentación del voto. 

Puedes leer: Concluye jornada electoral exitosa: presidenta del IEEH

Lizama Carrasco, refirió que el PRI tendrá un trabajo intenso de cara a las próximas elecciones. 

“Tiene un desgaste muy importante… su votación se ha ido derrumbando (a nivel nacional) y probablemente también suceda en el estado de Hidalgo”,

comentó. 

De acuerdo con el politólogo, el resultado de estas elecciones para la renovación del Congreso local mostró que la alianza opositora es competitiva. 

“Y si van todos juntos se pueden disputar el territorio de Morena”,

afirmó.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Deja un comentario