Conversatorio Mujeres en el séptimo arte

Concientización de igualdad en el cine

Mujeres en el cine fue el tema del conversatorio entre la asociación Yo te creo, la Academia de Cine de Hidalgo, el Blog Cinema Boutique y la productora Bewitched Films.

De forma inicial se puntualizó que cada vez más son más las áreas, premiaciones y productoras cinematográficas que apuestan por el trabajo de mujeres creadoras.

Sandra Franco, de Cinema Boutique, comentó que hay mayor conciencia sobre la labor de las realizadoras, “en México el proceso es más lento, pero ya hay puja por las mujeres”.

Del mismo modo, se señaló que las diferencia del trabajo entre hombres y mujeres es muy marcada, y se da por las experiencias y roles sociales que por años han predominado. Trabajo que permite la diversidad de personajes y la profundidad de narrativas.

Te sugerimos: Editorial Elementum invita a Clan de letras “A mí mismo, cuando era niño”

“La importancia de que las mujeres participen en la narrativa cinematográfica, es que se vean la vida desde nuestras perspectiva”, mencionó Jennifer Remba, directora de la Academia de las Artes Cinematográficas de Hidalgo.

La democratización a través de los avances tecnológicos, puntualizó Brenda G, coordinadora de la Academia de Cine de Hidalgo, es la posibilidad de creación para los cineastas, de trascender con miras internacionales.

“Esta visión es necesaria no solo con mujeres, sino con comunidades LGBT, indígenas y personas con capacidades diferentes; se trata de ver la vida como realmente es”, Amaranta Casto, fundadora de la productora Bewitched Films.

Puedes leer: Leona Vicario a 232 años de su natalicio

Asimismo, se mencionó que el uso del lenguaje cinematográfico con la nueva tecnología no es impedimento para crear producciones de calidad.

Por su parte Daniela Olvera, de Bewitched Films, mencionó que el rol del periodismo cinematográfico también se suma con más apertura a especialistas y mujeres críticas, con lo que el avance se realiza de forma integral en la actualidad.