Convierten terreno en basurero a cielo abierto en Singuilucan

En un terreno particular, sobre la carretera federal cerca de la entrada a Singuilucan y de una conocida bodega, desde hace dos semanas han sido depositadas varias toneladas de basura a cielo abierto, lo que ha generado inconformidad de los pobladores.

De acuerdo con la versión de los habitantes son camiones que llegan durante el día a verter la basura al lugar, provocando olores pestilentes a varios metros a la redonda y fauna nociva.

Los lugareños denunciaron que, incluso la semana pasada con las tolvaneras, el viento arrastró los desechos hasta las calles de la cabecera municipal, la cual se puede ver la iglesia y las casas desde el basurero a cielo abierto.

Señalaron que corre la versión de que se trata de un tiradero de transferencia, que una empresa la cual desconocen cómo se llama, compró el lugar para almacenar la basura y posteriormente llevarla a una planta de Otumba y obtener gas.

La ciudadanía hizo un llamado a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para que detenga la contaminación que genera este basurero a cielo abierto.

“Que hagan algo les pedimos porque ya hay malos olores porque esto es un cochinero. Es que al estar al aire libre, la basura vuela en todas los terrenos y parcelas”, refirió un poblador.

Otro de los afectados indicó que aunque esta situación se ha hecho del conocimiento al gobierno de Singuilucan, la autoridad municipal no responde. Un habitante hizo la denuncia pública mediante un video que difundió en las redes sociales, para exigir solución al problema ambiental.