Convocan al taller Memoria y Patrimonio de los Pueblos indígenas de México

Del 3 de septiembre al 23 de octubre

En colaboración con el Museo Británico, el Centro de Excelencia de Santo Domingo, Casa Baqtún y el Centro de Investigaciones Históricas y Culturales, programan el Taller Memoria y Patrimonio de los Pueblos Indígenas de México.

Raúl Macuil, coordinador del CIHC, de la Secretaría de Cultura Hidalgo, compartió que el taller se realizará del 3 de septiembre al 23 de octubre, en formato virtual y gratuito, con cinco módulos.

Te sugerimos: Museo de El Rehilete presenta la exposición “Nebulosas”

Los módulos serán: “Metodología intercultural para la descolonización”, “Repositorios documentales”, “Memoria Oral y documental de los pueblos indígenas”, “Conocimiento intercultural e identidad comunitaria” y “Herramientas digitales para la preservación y difusión del patrimonio”.

A través de los cursos virtuales se darán a conocer archivos locales, comunitarios, estatales y nacionales, se detallará sobre la tradición oral y transmisión del conocimiento por medio de documentos coloniales.

Asimismo, aspectos sobre cuestiones territoriales y cómo los pueblos indígenas se han identificado con la naturaleza y geografía, además, se conocerán herramientas que facilitan la difusión del patrimonio.

El coordinador del CIHC detalló que las sesiones serán los viernes de 16 a 18:30 horas y los sábados de 10 a 12:30 horas, vía Zoom para los interesados en obtener constancias de participación, y a través de redes sociales del Centro de Investigaciones para el público en general.

“Se trata de dotar al público de las herramientas que permitan la documentación y preservación del patrimonio cultural, natural y biocultural, de diferentes pueblos indígenas de México”, indicó Raúl Macuil.

Las inscripciones se realizan al correo cihc.hidalgo@gmail.com en la cuenta en Facebook del Centro de Investigaciones y Casa Baqtún

Mostrar más

Un comentario