Coparmex anuncia iniciativa Guardianes de la Constitución, podría ser replicada a nivel estatal

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, Alberto Paredes Dueñas, anunció que la campaña empresarial lanzada a nivel nacional denominada Guardianes de la Constitución podría replicarse a nivel estatal para vigilar las iniciativas de reformas a las leyes del estado de Hidalgo.

En conferencia de prensa, el representante de los confederados señaló que Guardianes de la Constitución se lanzó a nivel nacional el pasado 21 de junio, pero se evalúa la posibilidad de tener esta iniciativa en el estado.

El objetivo es que no se trasgreda la Carta Magna y que todas las modificaciones sean adecuadamente consultadas y consensuadas con partidos políticos y los diferentes sectores de la población.

Paredes Dueñas explicó que a esta iniciativa pueden sumarse empresas afiliadas, trabajadores y ciudadanía en general, quienes contarán con el respaldo y asesoría de juristas y asociaciones civiles en caso de proponer una consulta ante propuestas de reformas y que consideren que atenta contra los derechos constitucionales.

“Casos como el de la Ley de Hidrocarburos y La Ley de la Industria Eléctrica atentan contra los derechos constitucionales de libre competencia y concurrencia, además de incumplir acuerdos como el Tratado de Libre Comercio entre México-Estados Unidos Canadá (T-MEC)” expuso el presidente.

Además, sumo a estas reformas la que amplia por dos años más el periodo del actual ministro presidente de la Suprema Corte, la reforma en materia de Telecomunicaciones sobre datos biométricos, sumado a la reciente intención de cambiar la Constitución en materia electoral para eliminar a los diputados y senadores de representación proporcional.

Guardianes de la Constitución fungirá como un observatorio nacional para garantizar que las reformas a la Carta Magna sean apegadas a derecho.

El presidente de la Coparmex explicó que darán seguimiento a supuestas violaciones a la Constitución y a las resoluciones que determine la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.