Coparmex apoyará con provedores a empresas que participen en Tren Maya

Los vagones de Tren Maya se construirán en Ciudad Sahagún

La Confederación Nacional de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo buscará sostener una reunión con el consorcio Bombardier-Alstom para conocer y concretar posibles alianzas con empresas tanto estatales como nacionales para la entrega de componentes que deberán utilizarse en la construcción de los vagones del Tren Maya.

Aunque hasta el momento no se tiene conocimiento de los tipos de componentes que serán requeridos por el consorcio o las empresas que podrían participar, el presidente de la Coparmex en Hidalgo, Alberto Paredes Dueñas, comentó que buscarán lograr una vinculación en beneficio de empresas afiliadas a la cámara.

En entrevista para La Jornada Hidalgo, señaló que las necesidades estarán posiblemente ligadas a materiales metalúrgicos y plásticos, aunque será el consorcio ganador, quien defina la demanda de los componentes a requerir.

Te recomendamos: Contrato para construir Tren Maya beneficiará a miles de hidalguenses: Coparmex

“Vamos a tener un acercamiento con ellos para ver que requerirían, en que los puede apoyar Coparmex, sobre todo en la parte de proveedores”

expuso.

Anteriormente, el Fondo de Fomento Nacional al Turismo (Fonatur), dio a conocer que Alstom-Bombardier ofreció en su propuesta que el 72 por ciento de la construcción de los vagones tendrá componentes nacionales.

Paredes Dueñas explicó que el Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos establece que en estas licitaciones se debe contar con cierto porcentaje de componentes nacionales.

Aunque hasta el momento desconocen el tipo de componentes que serán requeridos por la empresa, esperan que en breve se de a conocer la información y beneficiar no sólo a proveedores hidalguenses sino de todo el país, pues aseguró que existe la capacidad de satisfacer las demandas.

Puedes leer: Destaca Omar Fayad creación de 4 mil empleos por construcción de Tren Maya

Reconoció que este tipo de proyectos generan además de una derrama económica, empleos directos e indirectos pues adicional a los trabajos del consorcio en la planta de Ciudad Sahagún, se sumarán los de los proveedores e incluso especialistas que lleguen a requerir.

El consorcio empresarial Alstom Transport y Bombardier Transportation, fue el ganador de la licitación para la adquisición de material rodante y sistemas ferroviarias para el Tren Maya, siendo su precio ofertado la cantidad de 31 mil 520 millones de pesos.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.