Coparmex pide considerar traslado en transporte público con regreso a las aulas

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que el regreso a clases presenciales debe darse siempre y cuando esté fundamentada médicamente y considerando todas las variables de riesgo para los estudiantes, principalmente el traslado en el trasporte púbico.

En un comunicado, la Coparmex señaló que es necesario considerar que determinar el regreso a las aulas pone de por medio la salud y la vida de las y los niños, adolescentes y jóvenes, así como también de personal docente y administrativo de las escuelas.

Al respecto, el presidente de la Coparmex en Hidalgo Alberto Paredes Dueñas consideró necesario que las autoridades comiencen a explorar algunas de las opciones de cómo puede darse este retorno a las aulas sin descuidar la salud de los estudiantes o maestros.

Aunque reconoció que la suspensión de clases ha implicado afectaciones económicas, es necesario contemplar un plan de acciones para un retorno a las aulas seguro

Te recomendamos: Regreso a clases impostergable y esencial aún en rojo: Cordero y López Gatell

En primer punto, proponen la creación de una mesa permanente con la autoridad educativa donde participen especialistas, médicos, sindicatos, investigadores, académicos, padres de familia, maestros, directivos, supervisores, alumnos y autoridades estatales.

Además, establecer protocolos específicos con elementos que no pueden faltar y recomendaciones complementarias cuya aplicación requiere de la dotación de recursos, esto es el abasto de insumos de higiene.

Puedes leer: Ni Grito ni regreso a clases presenciales en Hidalgo ante repunte de Covid 19

La Coparmex insistió en tomar en cuenta protocolos para los traslados de estudiantes de su casa a la escuela y viceversa.

“Se calcula que este es el tramo de más riesgo por el uso del transporte público”, señala el comunicado.

Paredes Dueñas explicó que posiblemente en las escuelas se vigile el espacio entre los estudiantes y las medidas de sanidad, pero “el problema viene cuando interactúan con más personas y esto ocurre sobre todo cuando viajas en un transporte masivo y a veces van llenas y de todo tipo, personas que se cuidan y que no se cuidan”.

Dijo que parte del argumento para no regresar a clases presenciales es el tema de la movilidad que se genera, por ello es importante que las autoridades consideren todas las vertientes.

Así también es necesario considerar la estancia en las aulas, teniendo espacios abiertos o ventilados, evitar aglomeraciones, contar con protocolo de detección de Covid 19, pruebas aleatorias, sanitización constante, uso escalonado de espacios comunes y profesores vacunados.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.