Coparmex pide regreso a las aulas antes de concluir 2021

La apertura de las escuelas en todo el estado impulsará la reactivación económica de diferentes sectores

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo hizo un llamado a las autoridades estatales para lograr una reapertura gradual y responsable de las escuelas públicas y privadas en todos los municipios antes de concluir el 2021, lo que permitirá una reactivación económica para diferentes sectores.

El presidente Alberto Paredes Dueñas refirió que, para este regreso a clases presenciales, las escuelas particulares afiliadas a la Coparmex han trabajado para implementar dentro de sus instalaciones todos los protocolos de salubridad. 

Al permitir la reapertura de las escuelas, dijo, estarán impulsando la reactivación no solo para las instituciones educativas, sino para las papelerías, cocinas económicas y servicio del transporte público, entre otras actividades económicas que dependen de la movilidad de estudiantes.

Te recomendamos: Coparmex abordará temas de educación y economía con Congreso de Hidalgo

A más de año y medio de la suspensión de las actividades escolares presenciales, dijo que algunas de ellas han perdido entre un 20 a un 70 por ciento de su matrícula, no obstante, la afectación más importante se dio en el desempleo de trabajadores administrativos, personal de apoyo y hasta docentes. 

Según Paredes Dueñas, entre el 30 y 40 por ciento de trabajadores en escuelas particulares perdieron su empleo debido a las restricciones por la pandemia. 

“El personal en general que perdió su fuente de empleo fueron tales como cafeterías, personal de intendencia y de apoyo”,

dijo. 

Puedes leer: Hoy regresaron a clases presenciales la mitad de los municipios de Hidalgo

Recordó que desde el inició de la contingencia se solicitó el apoyo del Gobierno Federal para implementar el salario solidario, que consistía en aportar una parte proporcional del sueldo de los trabajadores entre gobierno y empresas para evitar despidos, pero no hubo respuesta positiva a ello y los patrones se vieron en la necesidad de hacer recortes y adquirir deuda. 

Por ello, insistió en lograr la reapertura de las escuelas en todo el estado antes de concluir este año y fortalecer la economía local junto con el Buen Fin y las compras decembrinas. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.