Copriseh avalará carnavales en municipios: Turismo

Los más de 60 municipios de Hidalgo que realizan tradicionalmente sus carnavales pero que por la pandemia sanitaria del Covid 19 el año pasado no pudieron realizarlo, en esta ocasión deberán solicitar a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Copriseh) si autoriza llevar a cabo su celebración con la promesa de cumplir con las medidas sanitarias.

El titular de la Secretaría de Turismo del estado Eduardo Javier Baños Gómez expuso que todavía hay posibilidades de que en algunos municipios las autoridades sanitarias autoricen el desarrollo de estas fiestas, dependiendo del número de contagios que tengan por lo que llamó a los ayuntamientos a generar el trámite correspondiente.

“Que se acerquen con Copriseh, que propongan sus fechas y se estará autorizando la realización de sus carnavales” indicó el secretario.

En el 2020 todavía pudieron realizarse los distintos carnavales en la entidad pues estaban programados unas semanas antes de reportarse el primer caso de contagio en el estado, eventos que generaron una derrama económica de 2 millones de pesos tan sólo para la capital con la realización del desfile con una participación de tres mil personas en las comparsas y más de 50 mil asistentes.

Puedes leer: Por pandemia y Ómicron suspenden carnaval de Mixquiahuala 2022

“Si Copriseh les autoriza en lo individual, ojalá la pandemia empiece a ceder” considero Baños Gómez luego de reconocer que estas fiestas les permiten a los municipios un impulso económico y turístico.

Algunos de los municipios con carnavales conocidos son, Calnali con la representación de la danza de los cuernudos donde registran un total de siete casos activos en los últimos 14 días, 198 positivos acumulados y 11 defunciones acumuladas.

En Huehuetla la fiesta es representada con las danzas de los huehues y los comanches para atraer abundancia a las cosechas, reportó al corte del 31 de enero siete casos activos en las últimas dos semanas y lleva 26 defunciones acumuladas.

Sigue leyendo: INE destituye a presidenta del IEEH por fallas del PREP 2020

Otro municipio donde la representación del carnaval resulta ser de las más populares es Metepec con los tradicionales vestuarios adornados con lentejuelas y grandes penachos, reporta 15 casos activos en la segunda quincena de enero y 28 defunciones acumuladas.

Al 31 de enero los municipios donde no cuentan con casos activos son Eloxochitlán, Pacula, Pisaflores y Tianguistengo.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.