Copriseh pide tomar precauciones en consumo de mariscos y pescados en Semana Santa


La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) realiza acciones de fortalecimiento en visitas sanitarias a pescaderías y marisquerías, para lo cual efectúa algunas recomendaciones que la ciudadanía debe seguir, a fin de prevenir enfermedades gastrointestinales por el consumo de alimentos en mal estado.

La dependencia de la Secretaría de Salud de Hidalgo indicó que derivado de las altas temperaturas en esta época, que pueden provocar que los alimentos se descompongan más rápido y ante la alta demanda de productos pesqueros, se recomienda:

Supervisar que la carne esté bien adherida a las espinas y tenga aspecto firme y rígido, las escamas deben estar pegadas al cuerpo y unidas entre sí, con branquias limpias, brillantes y de color rojo o rosado, ojos brillantes y sin manchas.

La concha de los moluscos debe estar cerrada, y si se abre ligeramente, debe cerrarse al tacto, presentar textura firme y el líquido interno debe ser abundante y de color claro.

Los crustáceos como camarón, langosta, langostino, jaiba, en la cabeza debe tener un aspecto translúcido, no debe tener manchas oscuras, que la carne sea firme, y el caparazón resistente y brillante.

Copriseh recomienda no comprar productos del mar que estén expuestos a temperatura ambiente, pues deben estar refrigerados o sobre una cama de hielo limpio.

En todo momento se debe evitar el consumo de alimentos crudos y preparados en puestos ambulantes o en zonas altamente contaminadas.

Además, antes de consumir productos del mar se recomienda freírlos o cocerlos para eliminar bacterias y parásitos que pueden ser dañinos para la salud.

Puedes leer: Supervisa Copriseh cumplimiento de restricciones sanitarias

Copriseh exhortó a no consumir pescados y mariscos crudos en puestos semifijos

También a evitar consumir productos expuestos sobre alfalfa u otra hierba y se recomienda observar las condiciones sanitarias del personal.

Los pescados y mariscos así como vegetales a ingerir deben estar perfectamente lavados para eliminar microbios y bacterias.

Puedes leer: Copriseh y municipios vigilan cumplimiento de restricciones frente a la pandemia

De preferencia, consumir alimentos recién preparados en casa y si se come en la calle, asegurarse de que el lugar esté limpio.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón