Salud

Coronavirus, aumentan decesos y disminuyen recuperados en Hidalgo

El pasado mes de agosto, Hidalgo registró una disminución en el número de pacientes recuperados por coronavirus en poco más del 50 por ciento en comparación con el mes de julio de este año, lo anterior con base en las cifras reportadas diariamente por el Gobierno del Estado.

Por el contrario, el número de fallecidos a consecuencia del coronavirus incrementó con más de 150 casos en el mismo periodo, considerando que durante julio fallecieron más de 380 pacientes y en agosto más de 532.

Aunque el número de personas recuperadas de coronavirus sigue siendo mayor que las defunciones, en el último mes hubo más fallecidos que la totalidad de los que libraron esta enfermedad.

El 30 de junio las autoridades de salud del estado cerraban con 777 pacientes recuperados de coronavirus, mientras que los decesos llegaron a 666, en tanto que durante los 31 días de julio hicieron un total de mil 363 y mil 59, respectivamente.

El mes de agosto cerró con dos mil 32 pacientes que vencieron al  SARS-CoV-2 (COVID-19), es decir 643 casos más,  y en cuanto al número de fallecidos éste se incrementó 532 casos, haciendo un total de mil 607 defunciones. 

El Gobernador del Estado Omar Fayad Meneses, dio a conocer que al corte del 11 de septiembre la entidad ya suma dos mil 249 casos de pacientes recuperados y mil 765 defunciones, sin embargo ya se cuenta con un acumulado de 11 mil 289 casos de COVID-19 y 429 sospechosos.

Pisaflores sigue siendo el único municipio que se mantiene libre de casos de contagio, mientras que Juárez Hidalgo y Pacula se encuentran dentro del semáforo amarillo a nivel estatal con un caso confirmado en cada uno, seguidos del color naranja donde destaca Lolotla, Nicolás Flores, Eloxochitlán, Jacala de Ledezma y Tepehuacan de Guerrero; el resto permanecen en rojo.

En tanto que Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo de Bravo, Tizayuca y Tepeji del Rio mantienen los primeros lugares con mayor número de casos. A nivel nacional, Hidalgo permanece dentro del nivel de riesgo color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de la Secretaría de Salud Federal indica, respecto  a las defunciones en Hidalgo, que cerca del 67 por ciento corresponde a hombres mientras que el resto son mujeres, los cuales presentaban comorbilidades como hipertensión, diabetes y obesidad, siendo estos los principales factores.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, así como las autoridades sanitarias federales y estatales, es importante que las personas adopten medidas de higiene para evitar una mayor propagación del virus, como lo es el lavado frecuente de manos con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; mantener el distanciamiento social de al menos 1 metro de distancia; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

A casi seis meses de cumplirse la llegada del coronavirus a Hidalgo, una de cada cinco personas todavía duda de la existencia de la enfermedad, con base en un sondeo realizado, como es el caso del músico Irving Mora quien a sus 40 años refiere que “se trata de un tema político, todo esto es para hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres,” refirió.

No obstante, la mayoría de las personas están seguros de su existencia por lo que adoptan las medidas sanitarias antes mencionadas en sus actividades diarias “la realidad es que se están muriendo muchas personas por este virus y aunque no tengamos algún conocido contagiado, debemos cuidarnos porque no sabemos si el vecino o los que viajan en el transporte con nosotros, lo están” comentó Edgar Santos, empleado de un café internet.

Por su parte el estudiante Uriel Ávila, consideró que la cifra de fallecidos es un reflejo de la irresponsabilidad de las personas que siguen saliendo a la calle sin considerar las precauciones sanitarias, “la gente no entiende, salen a comprar ropa, a darse una vuelta en las plazas, y por eso suben y suben los contagios”.

Cabe recordar que fue el pasado 19 de marzo cuando el mandatario estatal Omar Fayad, reportó los primeros dos casos en territorio hidalguense, los cuales se trataron de dos hombres en Pachuca y Mineral de la Reforma quienes anteriormente habían viajado al extranjero. Cabe destacar que en esta fecha, México apenas tenía 164 casos confirmados.

Fue hasta el 27 de marzo cuando las autoridades sanitarias hidalguenses dieron a conocer el primer fallecimiento por esta enfermedad.

Además del Hospital Inflable u Hospital de Respuesta Inmediata COVID-19 en Pachuca, inaugurado por el gobernador, también se instalaron tres más en los municipios de Huejutla, Huehuetla y Actopan, al igual que la habilitación del General en Actopan, del Valle del Mezquital, Huichapan, Apan, de la Huasteca, Tulancingo, Tula y Pachuca para la atención de esta pandemia.

También se realizó lo mismo con el Hospital Integral en Atlapexco, Jacala, Cinta Larga, Tlanchinol, el nosocomio regional e la región Otomí Tepehua, y el hospital básico comunitario de Huehuetla. 

En el informe técnico diario del coronavirus del 11 de septiembre presentado por la Secretaria de Salud del Gobierno de México, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gattel Ramírez explicó que todavía se tiene el riesgo de pasar de niveles bajos a altos en todas las entidades del país, “la realidad epidémica se documenta y se estima con el mecanismo de semáforo”.

Además se recordó que cada estado ha adoptado diferentes medidas para llevar a cabo el próximo festejo del Grito de Independencia, haciendo las celebraciones de manera virtual o con el menor aforo posible, con la finalidad de evitar mayores contagios.

Janet Barragán

Reportera desde hace 15 años, principalmente de información electoral, legislativa y política. Editora y coeditora de sitios nativos.

Publicaciones relacionadas