Covid-19: Científicos poblanos crean recubrimiento para desactivarlo

Científicos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), de San Andrés Cholula, Puebla, crearon un recubrimiento para superficies que desactiva al Covid-19.

Dicho recubrimiento está hecho con base a material fotocatalítico, formado principalmente de compósito y dióxido de titanio, con lo que se crea la protección para quienes porten o entren en contacto con una superficie previamente tratada y que podría albergar el virus.

Uno de los responsables en este novedoso proyecto de inactivación viral, ha sido el doctor Joel Molina Reyes, expuso que la iniciativa abarca áreas de nanotecnología, ciencia de materiales, física, química, biología y medicina que dan como resultado, la creación de recubrimientos fotocatalíticos capaces de inactivar al Covid-19.

Puedes leer: 25 fallecidos y 82 contagios por Covid-19 en las últimas horas

Intentan desactivar al Coronavirus en hospital del IMSS

Los científicos han estado trabajando con estructuras de área grande recubiertas por estos materiales fotocatalíticos en el Hospital General de Zona 20 «La Margarita» del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a que, al albergar pacientes diagnosticados con el virus.

Dichos pacientes con Coronavirus expiden el virus aumentando los riesgos de exposición constante al virus activo para pacientes y personal médico.

«Acordamos realizar estos recubrimientos a siete estructuras de área grande que son de tipo biombo, son unos paneles que se pueden utilizar para poder desplegarse a lado de la cama de un paciente de Covid-19 y que está expuesto a sus mismas nubes de micro-gotas de coronavirus», detalló.

Enfatizó que el tiempo de estancia hospitalaria que requiere un paciente infectado se vio reducida en un 20 por ciento, un porcentaje importante que podría derivar en otros beneficios.

Puedes leer: En sillas y camillas llevan a adultos mayores a vacuna anti Covid en la Otomí-Tepehua

¿En qué superficies se desactiva el Covid-19?

Dentro de las investigaciones, las superficies que se encuentran en primer lugar son las de materiales plásticos, tales como caretas que son comúnmente usadas como barreras físicas al evitar recibir o expeler gotas de saliva con el Covid y a las que los investigadores le han añadido el material para desactivar los virus adheridos en su superficie, en cuestión de 60 minutos de exposición a la luz del sol.

Además de otros materiales, entre ellos, objetos metálicos, vidrio, cerámicas, pisos y paredes.

Los desarrolladores de este novedoso recubrimiento pertenecen a un centro público de investigación de Conacyt, ubicado en la comunidad de Tonantzintla, municipio de San Andrés Cholula, Puebla.